lunes , mayo 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / 10 años desde que la Festa tomó las calles de Nueva York
10 años desde que la Festa tomó las calles de Nueva York
Dos escuadras cristianas y un ballet tomaron parte en el desfile

10 años desde que la Festa tomó las calles de Nueva York

Tal día como hoy de hace diez años, el 8 de octubre de 2006, los moros y cristianos de Alcoy habían desembarcado en Nueva York dispuestos a tomar las calles de la mítica ciudad de los rascacielos en el marco de los actos del día de La Hispanidad. Y es que nuestra fiesta había sido invitada a esta popular celebración para mostrar una parte de la cultura española.

La llegada a la Gran Manzana de la festa alcoiana estuvo también rodeada por la polémica tras días de confrontaciones por las declaraciones del imán de Málaga, Félix Herrero, que pidió la supresión de los festejos por considerar que ofrecen una imagen ofensiva de la comunidad musulmana. Pero nada impidió que una comitiva de 254 personas partiera el 6 de octubre desde el aeropuerto alicantino de El Altet para llevar a la capital neoyorquina un pedacito de las raíces y tradiciones alcoyanas.

Tras varios días en tierras americanas llegó el momento del esperado desfile. Dos escuadras cristianas y sesenta músicos de las tres corporaciones de Alcoy (Primitiva, Nova y Unión Musical) tomaron la citada Quinta Avenida a los sones de la marcha L’Ambaixador Cristià. Al ritmo de la música danzaron también las bailarinas de Inma Cortés. El instante dejó imágenes para la historia como por ejemplo la interpretación al unísono del Himno de Fiestas por parte de toda la delegación o el saludo del Obispo de la Catedral de San Patricio a todos los alcoyanos que habían participado en este acto.

La comitiva oficial la completaron los primers trons de las 28 filaes de Alcoy, representantes de la Asociación de San Jorge (ASJ) con su presidente Javier Morales al frente, autoridades religiosas, festeros, miembros de la Corporación municipal entre los que destacó el alcalde Jorge Sedano y el edil de Fiestas Mario Santacreu, la Diputada Nacional, Amparo Ferrando, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, y algunos medios de comunicación de la ciudad.

Aquella experiencia dejó un recuerdo imborrable en todos los asistentes y permitió que por unos días las fiestas de moros y cristianos de Alcoy se convirtieran en un punto de atracción mediática. Aquí os dejamos con este reportaje elaborado en aquel momento por el Periódico Ciudad de Alcoy para rememorar lo que fue una histórica visita.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates