domingo , septiembre 22 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Agres se encamina hacia sus fiestas con las representaciones de l’Aparició
Agres se encamina hacia sus fiestas con las representaciones de l’Aparició
La representación cuenta con la participación de los vecinos

Agres se encamina hacia sus fiestas con las representaciones de l’Aparició

Agres se adentra en sus Fiestas Patronales en honor a la Mare de Déu del Castell y lo hace con las tradicionales representaciones que narran la aparición de la Virgen a un pastor manco, Gaspar Tomás, al que le devolvió el brazo en el año 1484.

En la mencionada escenificación participan alrededor de 50 actores que representan sobre el escenario natural de la Plaça de l’Assut la obra que lleva por título «L´aparició de la Mare de Déu d´Agres». La misma fue escrita en valenciano por Francisca Beneyto y en ella se explican los hechos ocurridos en la noche anterior a la aparición de la Virgen, el 31 de agosto de 1484, así como la citada aparición al pastor sin dejar de lado el reflejo de las costumbres más populares de Agres y de la comarca.

La persona encargada de encarnar a Gaspar Tomas en esta obra teatral es Gabriel Francés Reig y el propio protagonista destacaba en COPE ALCOY que estas escenificaciones son cada año muy seguidas por los vecinos de Agres así como de las comarcas del Comtat y de l’Alcoià «al principio solo teníamos un día de montaje pero la gente venia también el viernes al ensayo general, lo cual nos motivó a hacer dos días de representación«, afirma. Además Francés invita a disfrutar de este espectáculo que nos adentra en las raíces y en la devoción que se profesa en esta zona a la Mare de Déu d’Agres «la representación es totalmente gratuita pero si que se pide la voluntad, unos donativos que después se destinan al Santuario de la Virgen. Los que acudan que vengan provistos también de la correspondiente chaqueta porque en las noches de Agres ya refresca por estas fechas«, concluye,

La ‘Aparició de la Mare de Déu d’Agres’ se podrá ver el viernes 30 y el sábado 31 de agosto a partir de las 23h en la citada Plaça de l’Assut. Al día siguiente comenzarán las Fiestas Patronales con el día de ‘La Vinguda’ en el que destaca la ofrenda de flores a la Virgen. En los siguientes días se desarrollará el novenario acompañado de un amplio abanico de actividades culturales. El sábado 7 de septiembre tendrá lugar la ‘Ambaixada del Pastoret’, protagonizada también por Gabri Francés, con la posterior bajada de la Virgen y la solemne procesión de la tarde. Al día siguiente se producirá la subida de la patrona a su Santurario y durante todos los domingos del mes de septiembre se llevarán a cabo las tradicionales romerías para visitar a la Mare de Déu d’Agres, unas rogativas a las que acuden gran cantidad de peregrinos de la zona y de comarcas vecinas.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates