Alcoy lanza su propia oficina ‘Smart City’

Alcoy ha puesto en marcha su ‘Smart Office’, una iniciativa con carácter abierto formada por técnicos así como por responsables políticos.

La oficina contará con las diferentes entidades y los grupos de interés necesarios para desarrollar los diferentes proyectos, entre ellos, las universidades o centros educativos de la ciudad, representantes del tejido económico y social, empresas locales u otras administraciones.  Los objetivos con que nace esta oficina son, por un lado, continuar impulsando todo el trabajo realizado en los últimos años desde el gobierno municipal y de otra, seguir trabajando para poner en marcha nuevos proyectos, continuar con una destacada presencia en redes y foros de innovación y conseguir financiación europea, nacional, autonómica y provincial en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El alcalde de Alcoy y edil Gestión Estratégica y Ciudad Inteligente, Antonio Francés, indica que el objetivo de esta oficina es coordinar mejor todas las acciones, asesorar e implementar la filosofía de transversalidad que la Smart City requiere, tanto en el Ayuntamiento como en la sociedad en general. Francés apunta que la oficina también será un espacio de difusión de procesos y acciones a la ciudadanía y de asesoramiento a todos los departamentos municipales para que la introducción de cláusulas «smart» en los contratos del Ayuntamiento sea una realidad. Otro de los objetivos destacados es acreditar en Alcoy como Destino Turístico Inteligente «ya hace ocho años que Alcoy apostó por convertirse no solo en una Smart City sino en un referente de ciudad mediana en este campo. Hoy en día, muchos ayuntamientos empiezan a ver la importancia de ser ciudad inteligente mientras Alcoy lidera este ámbito, siendo reconocida en la comunidad valenciana, España y Europa. Sin embargo, esta carrera es vertiginosa y, aprovechando todo nuestro bagaje, tenemos que seguir trabajando para hacer realidad nuevas iniciativas e impulsar todos los proyectos que ya estamos llevando adelante. La «Smart Office» nos permitirá coordinar mejor todas las acciones, asesorar e implementar la filosofía de transversalidad que la Smart City requiere, tanto en el Ayuntamiento como en la sociedad en genera«, afirma.

Indicar que la oficina atenderá varias cuestiones sobre los proyectos ‘Smart City’ iniciados en la pasada legislatura. Entre estos destaca actualizar el Plan Director Smart City, aprobado por unanimidad la pasada legislatura; seguir desarrollando los proyectos como la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI), convertir la manzana de Rodes en parque tecnológico y sede del Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, seguir avanzando en los programas de digitalización de la Comisión Europea como el «Digital Cities Challenge» y su continuación, «Intelligent Cities Challenge» y la inclusión de la ciudad en el grupo de trabajo creado por la Comisión Europea sobre Big Data; la mejora de la movilidad sostenible, los estacionamientos inteligentes o el desarrollo del «Street Lab» de Entença como laboratorio para testar nuevos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *