viernes , enero 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Alcoy pide a la Generalitat que asuma las competencias del CEM
Alcoy pide a la Generalitat que asuma las competencias del CEM
Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Alcoy / Foto: G. Pascual

Alcoy pide a la Generalitat que asuma las competencias del CEM

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy acordó ayer instar a la Generalitat Valenciana que asuma las competencias derivadas de la gestión del Centro de Enfermos Mentales del Barranquet de Soler. La moción fue planteada inicialmente por el PSOE pero pasó a declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos. El alcalde, Antonio Francés, recordó que la obra ya está finalizada a la espera de definirse el modelo de funcionamiento de este servicio y apuntó que el coste de la gestión del mismo ronda los dos millones de euros “una cantidad imposible de asumir para las arcas municipales”, dijo. Francés insistió en que el CEM no solo prestará atención a Alcoy sino vecinos de la comarca e incluso de la provincia y recalcó que están pendientes de tener una reunión con la secretaria autonómica de la Conselleria de Diversidad Funcional para exponerle la situación actual del Centro y desbloquear el proceso. En este sentido remarcó que esta encuentro todavía no se ha producido.

En la sesión plenaria prosperó también una moción conjunta presentada por PSOE, Guanyar y Compromís en la que expresaron su rechazo al acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Turquía para devolver a este último país a los refugiados y demandantes de asilo. Ciudadanos votó a favor de esta iniciativa mientras que el Partido Popular se abstuvo.

Por otra parte Guanyar Alcoi preguntó por el cumplimiento de la sentencia para adaptar a la legalidad la plaza de La Rosaleda a lo que el edil de Urbanismo, Manolo Gomicia, respondió que “hay conversaciones con la Colla Ecologista La Carrasca para buscar el proyecto más idóneo que cueste lo menos posible a las arcas municipales”, indicó. También Ciudadanos lanzó un ruego para la recuperación del Centro y su portavoz, Jorse Sedano, planteó  analizar casos de otras ciudades que han tenido problemas en sus cascos histórico y han conseguido solucionarlos “tenemos un Centro vivo, hemos hecho muchas iniciativas en los últimos años y vamos a seguir trabajando por su revitalización”, respondió la edil de Comercio, Vanessa Moltó. De igual forma el partido naranja preguntó sobre la situación del CEEI Alcoy y el edil de Empresa, Manolo Gomicia, detalló que el Ayuntamiento siempre respaldará cualquier iniciativa para mantener este servicio en la ciudad “hay fórmulas sobre la mesa para revertir la problemática que se viene arrastrando en el CEEI y que se analizarán en las próximas semanas”, indicó.

El Partido Popular presentó una moción en defensa de las Diputaciones Provinciales que fue rechazada por el resto de Grupos Políticos y el edil Eduardo Tormó preguntó por el estado de varios temas estratégicos de Alcoy (puente Serelles, reforma estructural del Pont de Sant Jordi, reforma de la calle Entenza o los accesos del Santiago Payà) que fueron contestados brevemente por el edil y portavoz del PSOE, Jordi Martínez, aportando algunos plazos estimados. También se leyó una segunda declaración institucional, propuesta por Compromís, en la que se pidió la elaboración de un informe en el que se plasmen las mociones que se aprueban en el pleno y su grado de cumplimiento.

Finalmente se acordó concertar un nuevo préstamo para inversiones que asciende a 1´2 millones de euros. El alcalde, Antonio Francés, justificó la urgencia de esta medida en que “sino se aprueba ahora nos iremos con la tramitación hasta el verano y los proyectos no podrán ser una realidad hasta finales de año”, explicó. La propuesta fue llevada con carácter de urgencia con el respaldo de PSOE y Ciudadanos mientras que en la votación final se contó con el respaldo de estos das dos formaciones más el Partido Popular. En cambio Guanyar Alcoi se abstuvo al considerar que era necesario más tiempo para trabajar los proyectos a realizar y Compromís votó en contra cuestionando que se destine  una cuantía inicial de más de 600.000 euros para el proyecto de la Ciudad Deportiva del Alcoyano.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates