domingo , septiembre 23 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Alcoy recupera la campana sustraída de la Ermita de Barxell hace trece años
Alcoy recupera la campana sustraída de la Ermita de Barxell hace trece años
La campana ha llegado este jueves al Ayuntamiento de Alcoy / Foto: Ajuntament d´Alcoi

Alcoy recupera la campana sustraída de la Ermita de Barxell hace trece años

La Policía de la Generalitat Valenciana ha conseguido recuperar la campana que fue robada de la ermita de Barxell de Alcoy hace 13 años. La pieza, que podría datar del año 1520, ha sido localizada en Francia después de un largo periplo que acabó con su venta en el Rastro de Valencia por 125 euros y su paso por las manos de compradores de Tarancón, Palencia y el país galo. En este último llegó a pagarse hasta 800 euros por adquirir el bronce, un precio muy por debajo de los 3.000 euros de coste que podría tener un elemento de estas características en el mercado de Europa. Desde la Policía Autonómica han explicado que hay en estos momentos tres investigados por delito de receptación en este caso y han apuntado que el mismo se está instruyendo en el Juzgado número 7 de la Capital del Túria.

El Ayuntamiento de Alcoy, después del hallazgo, quiere restaurar la campana y estudiar su posible ubicación en el lugar de origen previa autorización judicial “es una campana gótica de gran valor y que presenta elementos propios de la época medieval como las inscripciones, los colores originales y los adornos. La campana ha estado en varios sitios durante estos casi cinco siglos, el sonido no es el mejor por el paso del tiempo y sabemos que ha estado en alto porque en la parte de abajo hay varios golpes provocados por los rayos de las tormentas“, ha explicado Francesc Llop, experto en campanas que ha colaborado con la Policía de la Generalitat para recuperar la pieza.

La recuperación de la campana de la Ermita de Barxell se ha dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde, Antonio Francés; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel; el Jefe del Grupo de Patrimonio de la Policía, Antonio López, y el comisario de la sección de Patrimonio Histórico de este cuerpo a nivel autonómico, Álvaro Rodríguez.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates