miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Alcoy restaurará su libro notarial más antiguo de 1296-1303
Alcoy restaurará su libro notarial más antiguo de 1296-1303

Alcoy restaurará su libro notarial más antiguo de 1296-1303

El Archivo Municipal de Alcoy restaurará su libro notarial más antiguo de 1296-1303. Se trata de un notal que  tiene unas dimensiones de 290×225 mm y que está redactado en escritura gótica catalana. El documento coincide plenamente con el reinado de Jaume II (1291-1327) y con el señorío de Roger de Llúria, quien aparece nombrado en algún registro. El documento ha sido transcrito y analizado por el medievalista Ricard Bañó, quién publicó su estudio y transcripción en 2013 (‘Un  notal alcoià  dels  anys 1296-1303, Barcelona: Fundació Noguera’). La intervención será realizada por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.

El informe elaborado previamente por este Instituto ha revelado que el notal está realizado con papel hispano-árabe del siglo XIII y confeccionado a partir de fibras textiles, con una extraordinaria calidad. La encuadernación es de pergamino, de tipo flexible. Todo el libro, según informa el Ayuntamiento de Alcoy, está muy afectado por humedades que provocaron hidrólisis y oxidación de la celulosa, la cual ofrece un aspecto disgregado y de extrema fragilidad. El pergamino de la cubierta también está en mal estado y presenta grandes pérdidas, roturas, rasgados, falta de hidratación e incluso afección de microorganismos en su cara interna, etc.

La inversión prevista entre restauración y seguro será de unos 4.400 €, de los cuales el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración subvencionará el 50% de los trabajos de restauración. La fecha de intervención prevista es el mes de septiembre y los técnicos calculan que hacia final de año estarán acabados los trabajos.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates