martes , diciembre 11 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Alcoy se abre camino para ser referente de la cultura valenciana
Alcoy se abre camino para ser referente de la cultura valenciana
El Presidente Puig asistió a la inauguración/ Foto: Generalitat Valenciana

Alcoy se abre camino para ser referente de la cultura valenciana

Alcoy cuenta desde ayer con un nuevo espacio cultural, el IVAM-CADA, que aspira a convertirse en todo un referente de la cultura valenciana. El recinto, ubicado en pleno Centro de la ciudad y en las emblemáticas instalaciones que ocupó el recordado Monte de Piedad, ha abierto sus puertas después de estar casi ocho años clausurado debido a los errores que marcaron su puesta en marcha el 28 de diciembre de 2010 y que lo abocaron a su cierre prácticamente seis meses después.

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudió a la puesta de largo de este espacio cultural y aprovechó la ocasión para recordar que el mismo nace con la vocación de reforzar los vínculos de Alcoy con la cultura y el arte. El Jefe del Consell también se refirió a que el CADA sea subsede del IVAM y remarcó la importancia de que este último organismo salga por primera vez de las fronteras de la capital valencianase cumple así el objetivo del Consell para sumar y poner en valor lo mejor de cada territorio. Estamos ante un gran proyecto, residenciado en Alcoy, y que hará que esta ciudad tenga protagonismo en un contexto de economía diversa en el que las instituciones culturales son relevantes“, apostilló.

Por su parte el Conseller de Cultura, Vicent Marzà, hizo referencia a la primera exposición que dotará de contenido a la planta gestionada por el IVAM. Se trata de la muestra del artista de Onil Eusebio Sempere que reúne 145 obras que hacen un recorrido por más de tres décadas de trabajo del autor alicantino desde finales de los años cuarenta hasta principios de los ochenta “vamos a trabajar, entre todos, para que este centro tenga su singularidad y su propia capacidad de proyectar. Sin duda es un claro ejemplo que lo que significa democratizar todavía más la cultural“, concluyó.

En la apertura del IVAM-CADA también tomó la palabra el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, para hacer referencia a que se estaba produciendo en la tarde del viernes 16 de noviembre de 2018 la reapertura de un proyecto cultural de gran magnitud , serio y capaz de acoger a infinidad de propuestas artísticas. El primer edil quiso también dejar claro que era un día de alegría para las alcoyanas y los alcoyanosquiero agradecer la implicación personal del Presidente de la Generalitat por darle impulso a esta iniciativa y a todas las partes implicadas en la misma porque vamos a ser capaces de consolidar un espacio que, no lo olvidemos, será cuna de los nuevos artistas del territorio valenciano además de incrementar nuestra oferta cultural“, concluyó.

La Fundación Caja Mediterráneo, de manos de su cabeza visible Luís Boyer, hizo mención de igual forma a las 56 obras de su fondo artístico que hacen posible la muestra ‘Orígens’ y que ha servido para acompañar esta inauguración del IVAM-CADA “con el empeño de todos se ha revertido una situación compleja y se ha conseguido que este importante proyecto sea una realidad. Es un día importante para el arte y para Alcoy“, sentenció.

Recordar que el Ayuntamiento de Alcoy asume la gestión de la tercera planta del IVAM-CADA y lo hace integrando en ella al Centre Cultural y el área denominada ‘Factoría Creativa’, una zona que servirá para dar el impulso que merecen las diferentes disciplinas artísticas; especialmente aquellas surgidas desde los más jóvenes. Aquí, tal y como informó el Consistorio, se ha instalado la muestra ‘Paisatges Trobats’ de Damià Jordà.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates