lunes , julio 23 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Brillante entrada de las tropas cristianas a Muro
Brillante entrada de las tropas cristianas a Muro
Juan Balaguer, Capitán Cristiano de la Filà Pirates, ha recibido numerosas ovaciones / Foto: G. Pascual

Brillante entrada de las tropas cristianas a Muro

Las tropas cristianas han hecho su entrada a Muro en la tarde de este sábado 7 de mayo con cielos cubiertos y una climatología estable que ha respetado el acto a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia a primera hora de forma tímida.

La Filà Pirates, como capitán cristiano, ha sido la encargada de abrir el desfile con un boato en el que se ha recreado el desembarco de ávidos piratas de los mares que llegan a las tierras del Comtat dispuestos a frenar el avance del caudillo árabe Al- Azraq. Bailes, escuadras de estética pirata, danzas guerreras, espectáculos y dos grandes barcos han dado la bienvenida al máximo representante de las tropas de la cruz, Juan Balaguer, que ha lucido un original diseño con colores negros y dorados. El capitán, que portaba una prominente barba, ha estado acompañado por su sobrino Adán y ha estrenado para la ocasión la pieza Suketere, de Francisco Valor; que ha sonado con fuerza a lo largo de todo el trayecto.

A continuación han desfilado les filaes Mare de Déu, Maseros, Arqueros y Contrabandistas presentando todas ellas varias escuadras especiales con cuidadas vestimentas y trabajados maquillajes. Señalar que en esta última formación el Conseller de Economía Sostenible, el exalcalde Rafael Climent, ha ejercido de cabo en una de las escuadras al paso por la tribuna de autoridades. Tampoco han faltado carrozas con niños y jóvenes poniendo así de manifiesto que el futuro de la festa murera está más que asegurado.

La entrada cristiana ha llegado a su fin con el paso del abanderado cristiano de la filà más joven de Muro, los Templarios. El boato ha destacado por representar la llegada de estos históricos soldados al municipio y se ha centrado en la leyenda del feroz dragón que baja desde el Montcabrer desplegando enormes lenguas de fuego. El abanderado, David Catalá, ha desfilado junto a sus caballeros y ha lucido un traje guerrero con tonos negros así como blancos que incorporaba la cruz roja que distingue a los Templarios. Por su parte la música corrió a cargo de Jorge Ribera Francés que para la ocasión estrenó la pieza Killer, abanderat templari 2016. Señalar que los efectos pirotécnicos han acompañado al cargo en su recorrido por las céntricas calles mureras.

El Abanderado Cristiano, David Catalá de la Filà Templaris, ha cerrado la entrada

La primera jornada de las fiestas de Muro continuó después con el Passeig Moro y la procesión de La Baixà de la Mare de Déu desde su ermita al templo parroquial donde permanecerá hasta la próxima semana.

 Amplia representación en la tribuna 

Numerosos representantes políticos y de asociaciones del Comtat y de l’Alcoià han acudido este sábado a la entrada cristiana de Muro. Entre ellos hay que destacar la presencia del diputado nacional Joan Baldoví (Compromís), el diputado autonómico Rafael Briet (PSPV), los provinciales Antonio Francés (PSPV) y Javier Sendra (PP), el Presidente de la Mancomunitat de l’Alcoià-Comtat, Manolo Gomicia y Manuela Pascual, Secretaria General de CCOO en las comarcas centrales. En cuanto a alcaldes han presenciado el acto Mireia Estepa (Cocentaina), Josep Sempere (Banyeres), Raquel Vicedo (Alfafara), Jaume Pascual (Alquería d’ Asnar) Arnaldo Dueñas (L’ Orxa), Anna Delia Gisbert (Benilloba), Arturo Abad (Alcosser) o Josep Manel Francés (Agres). También se han dado cita numerosos concejales, presidentes de entidades festeras y altor cargos de la Generalitat como el  Conseller Climent o la Consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates