lunes , febrero 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / ¿Es bueno para Alcoy? ¡pa la saca!. ¿Y la leche en polvo? ¡también pa la saca!
¿Es bueno para Alcoy? ¡pa la saca!. ¿Y la leche en polvo? ¡también pa la saca!
Jorge Sedano, es actualmente portavoz de Ciudadanos en Alcoy

¿Es bueno para Alcoy? ¡pa la saca!. ¿Y la leche en polvo? ¡también pa la saca!

Artículo de opinión de Jorge Sedano, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcoy 

Las personas de “trellat” cambian. El mundo cambia, las ciudades cambian. Decía el gran Octavio Paz que “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”. Jolin, como la clavaba el Octavio.

Todo cambia. La vida no es  otra cosa sino un eterno cambio. No hay miedo más extendido que el miedo al cambio. No hay nada más peligroso que cerrarse al cambio. Lo máximo que puede uno hacer para que no le afecte el cambio es calarse una buena boina hasta las orejas. Pero, vaya usted a saber ¡igual va y no funciona!

Los que pintamos canas recordamos, no sin cierta nostalgia, aquel Alcoy bullicioso,  ingenioso, fabril, papelero, metalúrgico, y por supuesto textil. Seguramente mis coetáneos de canas también recuerdan  aquel añorado e insistente traqueteo de lanzadora va y lanzadora viene por doquier. En cualquier sótano, en cualquier “bochinche” la música, capaz de joder la siesta al mismísimo Morfeo, la producía un instrumento de madera (no sé si muy noble) que volaba como el viento “la reina lanzadera”. Eso sí era una reina.

Recuerdo, con cierta nostalgia y casi desde la cuna, el olor denso que impregnaba la ropa de trabajo de mi padre. Mi padre, el mejor tejedor de mi vida, en todos los sentidos. La ropa de trabajo siempre desprendía un olor genuino, intenso y agradable a un tiempo. Un olor a paño de la época, a hilo con poco “fil de vint”, y una “bona chorraeta de regenerat”. Pero que a mi me encantaba. Los hijos de tejedores, como mi padre, que me lean, seguro que me entienden y con eso basta, porque hay sensaciones y atmósferas que no se pueden explicar.

Es, cómo si alguien me pidiese expresar con palabras el aroma de la leche en polvo que nos mandaban los yankies, de la que nos ponían en el colegio en “la saca” de tela para llevar a casa .¿A qué sabía, cómo olía, la leche en polvo?. Aquella leche sabía a gloria ¡Era la leche…!

¿Cómo quieren ustedes que les describa el aroma del pan que amasaba, como nadie en el mundo, mi tía Ángeles  a principios de los sesenta en su entrañable casa en Buidaoli? ¿Cómo quieren que les explique el sabor de aquella primera rebanada de pan recién traída del horno que mi tía Ángeles me daba, como sólo la tía Ángeles sabia dar… No era sólo el pan, que también; era la presencia majestuosa de mi tía Ángeles. Mi tía, la matriarca andaluza fuerte y curtida de un porrón de hermanos y otro porrón de hijos, cuya entereza, nobleza  y dulzura  yo no me atrevería a exponer sobre el papel, porque mi puño y letra no darían la talla jamás.

Bueno que me pierdo en los aromas. ¡Será cosa del verano!. Al grano.  Todo esto del cambio viene a cuento de que “hay que estar abierto al cambio siempre”. Nuestra ciudad ha sido históricamente, un poco  de todo, pero lo que ha sido especialmente es emprendedora y muy abierta al cambio y al mundo. Hoy, no podemos olvidar que estamos en un momento de profundos cambios (nos guste o no). Después del papel, del metal, del textil y muchas otras cosas, la realidad económica nos dicta que uno de los sectores dominantes, mas pujantes, con mayor proyección, mayor valor añadido y  una fuerte base tecnológica es el sector cosmético.

¡Si, señores del jurado! la cosmética es hoy más “una locomotora” de nuestra economía que un sector emergente!: Nirvel, Germaine, Korott, Leim, Española de Nuevos Tratamientos, Laboratorio Español de Investigación Cosmetológica y un largo etc. Empresarios y empresas fuertes y con proyección internacional. ¡Gracias a Dios!

Desde Compromís  se lanzó la idea, compartida por todos, (y que desde Ciudadanos consideramos una buena idea) para que la manzana de Rodes sea destinada a la creación de un parque tecnológico, urbano. Ahora desde el Partido Popular  se ha lanzado una idea, que también consideramos buena y compartimos. La idea es que se cree en ese futuro parque tecnológico un  Instituto Tecnológico de Cosmética.

Desde Ciudadanos, siempre al margen de las siglas políticas de quienes presenten una buena idea,  nos sumamos y apoyamos, como siempre las ideas buenas y coherentes. Eso sí, emplazamos, como no, a que la locomotora y la antorcha sea en este caso liderada, como es lógico, por los propios empresarios del sector y, esperamos, el apoyo político unánime. Empresarios a quienes habrá que escuchar su opinión y criterio, porque ellos son los conductores de esta bendita locomotora industrial que hoy ya brilla con luz propia.

Las ciudades han cambiado, la política también debe cambiar. Y Ciudadanos también sigue aportando ideas para Alcoy, apoyando proyectos cruciales como Alcoinnova abiertamente, que eso es también apoyo al cambio.  Desde Ciudadanos vamos a presentar en el próximo Pleno un proyecto ambicioso, integral y coherente  para intentar, entre todos, recuperar comercial y socialmente el Centro de la Ciudad. Vamos a seguir apoyando todas las iniciativas sensatas y buenas para nuestra ciudad. Apoyaremos al Gobierno y apoyaremos a los grupos de la oposición cuando creamos, como en este caso, que lo que se propone es bueno para Alcoy, para sus trabajadores y sus empresarios. Eso sí, exigiremos siempre reciprocidad, es decir, que todos pensemos antes en los intereses de Alcoy que en los de nuestro partido. ¡Y la boina, si puede ser, que algunos la dejen en el armario!

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates