lunes , enero 20 2020
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Cocentaina prepara la celebración del día de ‘La Corriola’
Cocentaina prepara la celebración del día de ‘La Corriola’
La Ermita de Santa Bárbara ha sido el punto de encuentro / Foto: G. Pascual

Cocentaina prepara la celebración del día de ‘La Corriola’

Cocentaina acogerá el domingo la tradicional festividad de ‘La Corriola’, una antiquísima tradición que tiene lugar cada día de la Inmaculada Concepción y cuyos orígenes están vinculados a cuando los agricultores aprovechaban antaño este día festivo para rendir homenaje a Santa Bárbara y pedirle que protegiese los campos de las tormentas.

Por este motivo el Paraje dedicado a la santa, ubicado a las faldas del Castillo, será escenario de esta gran fiesta que arrancará con un pasacalles a cargo de la Colla Mal Passet a partir de las nueve de la mañana. A partir de ahí comenzará el ascenso a este enclave natural y una vez allí se cumplirá con la tradición de tocar la campana al mismo tiempo que se desayuna el pan redondo con forma de polea que da nombre a esta fiesta acompañado de una longaniza llamada de ‘bolteta’. Además los Juniors de las dos parroquias contestanas han preparado actividades lúdicas para los más pequeños y a mediodía se celebrará una misa con carácter interrparroquial en honor a La Puríssima “lo tenemos ya todo preparado en Santa Bárbara después de las lluvias de los últimos días para que todos puedan venir a disfrutar de un día tradicional que se vive en familia y amigos”, asegura la edil de Tradiciones en el Ayuntamiento de Cocentaina; Paqui Ruiz.

Señalar también que el sábado por la tarde Cocentaina dará la bienvenida al programa de actos del ‘Nadal Contestà’ con el encendido de la iluminación extraordinaria, una actividad que arrancará a las 17:30h de la tarde desde la parte alta del Passeig del Comtat y en la que no faltará la música tradicional. Por último se efectuará una chocolatada en la Plaza del Pla, ante los muros del Palau Comtal, que estará amenizada por juegos para los más pequeños.

La Festa celebra esta noche la ‘Olleta de La Puríssima’

Recordar que las Filaes de Cocentaina celebrarán esta noche la tradicional ‘Olleta de La Puríssima’, una cita que tiene lugar cada año en la víspera del día de la Inmaculada Concepción. Los festeros se reunirán en las sedes de sus respetivas formaciones y allí compartirán una buena cena en la que no faltará el típico plato de olleta contestana “aunque no sale a la calle a desfilar el buen ambiente no falta en una noche de reencuentro que esta amenizada por la música festera que interpretarán las charangas de las bandas que acompañan a cada Filà”, detalla Octavio Cerdà, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Cocentaina.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates