martes , diciembre 11 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Cocentaina conserva la tradición de la ‘Olleta de la Puríssima’
Cocentaina conserva la tradición de la ‘Olleta de la Puríssima’

Cocentaina conserva la tradición de la ‘Olleta de la Puríssima’

Los festeros de las dieciséis filaes de Cocentaina celebrarán esta noche la tradicional ‘Olleta de la Puríssima’, un acto que servirá para poner el punto y final al calendario festero del presente año 2018. La singular costumbre cuenta con un gran arraigo en el ámbito de las Fiestas de Moros y Cristianos contestanas y su origen se remonta en el tiempo aunque algunos historiadores lo vinculan a que los festeros aprovechaban antaño la víspera del día festivo de la Inmaculada Concepción para volver a encontrarse tras la trilogía celebrada durante el mes de agosto.

La ‘Olleta de la Puríssima’ se celebra con carácter interno en las sedes de cada una de las filaes, sin salir a desfilar posteriormente en ‘Voltetes’, y consiste en una cena de hermandad en la que no falta el típico plato de olleta contestana. Además la música festera ameniza la velada ya que se desplazan hasta Cocentaina las bandas que suelen acompañar en fiestas a las diferentes formaciones moras y cristianas. La jornada supone también un punto de encuentro entre todos los festeros debido a que muchos contestanos que residen fuera se desplazan hasta la Villa Condal para disfrutar de este acto aprovechando el puente festivo de la Inmaculada. Indicar también que la ‘Olleta de la Puríssima’ se extiende a toda Cocentaina ya que son muchas las familias o grupos de amigos que cocinan en sus casas este plato para cenar el día 7 de diciembre“es una fecha muy típica de nuestro pueblo y es un momento también  para estar todos juntos en la filà tras las fiestas de Moros y Cristianos e incluso antes de la llegada de las fechas de Navidad”, explica el presidente de la Federación Junta de Fiestas, Hipólito Borrás Martínez.

Significar que después de la ‘Olleta de la Puríssima’, el próximo domingo 9 de diciembre se celebrará en la parroquia de Santa María, a partir de las siete y media de la tarde; la misa mensual en honor al patrón, San Hipólito Mártir. En esta ocasión será a intención de los festeros difuntos de les filaes Contestanos y Guardia Jalifiana ‘Sahorins’.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates