Lunes , Agosto 21 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Cocentaina da la bienvenida a la Festa del 2017
Cocentaina da la bienvenida a la Festa del 2017
La infraestructura festera ya está lista / Foto: G. Pascual

Cocentaina da la bienvenida a la Festa del 2017

Cocentaina ya lo tiene todo listo para iniciar esta tarde las fiestas de moros y cristianos del 2017. El punto de partida de los festejos en honor a Sant Hipòlit lo marcará la interpretación del Himno de Fiestas, una pieza que este año estará dirigida por el músico y compositor alcoyano Rafael Mullor Grau e interpretada por el Ateneu Musical de Cocentaina y las bandas que acompañan a las cuatro filaes de cargo: Delirio de Gorga (Filà Gentils), Unión Musical Santa Bárbara de Bolbaite (Filà Cavalleria Ministerial), ´Mestre Orts’ de Gaianes (Filà Guardia Jalifiana) y Unió Musical de Llutxent (Filà Llana). La cita será a las ocho de la tarde en la plaza de El Pla, ante el Palau Comtal, y antes todas las filaes con sus respectivas formaciones musicales desfilarán por el Passeig del Comtat hasta llegar a esta céntrica plaza contestana. La jornada finalizará con ‘Les Voltetes’ que darán inicio en la parte alta del mismo Passeig del Comtat a partir de las 22:40h con el siguiente orden de salida: Llana, Mudèjars, Guardia Jalifiana Sahorins, Kabileños, Muladís, Cavallers de Llúria, Contestanos, Maseros, Almogàvers, Gentils, Creuats, Contrabandistes, Cavalleria Ministerial, Bereberes ‘Els Borts’, Manta Roja y Bequeteros.

La trilogía festera vivirá mañana dos de sus actos más destacados como son la Primera Diana, que comenzará en la Plaça de la Vila tras la misa matinal de las 6:30h, y la gran Entrada de moros y cristianos que contará con la participación de más de tres mil personas entre festeros y músicos con la novedad de que el desfile vuelve a dar comienzo a las siete en punto de la tarde “esta medida es temporal ya que este año a los boatos de los cuatro cargos se suman las escuadras especiales que sacarán a la calle los Mudéjares y Bequeteros con motivo de su 75 aniversario. A partir de septiembre se evaluará con todos los Caps de Filà para ver si ha funcionado y si se decide mantener el mismo horario de cara al año que viene o aplicar nuevas modificaciones. Las filaes han trabajado mucho para conseguir que Cocentaina sea un año más un municipio de referencia dentro del ámbito de las fiestas de moros y cristianos”, destaca el Presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs.

El domingo será el turno de festejar a San Hipólito Mártir, en un año en el que la festividad coincide con el 13 de agosto, fecha en la que la iglesia celebra la fiesta litúrgica del mártir romano. El día del patrón contará con actos como la Segunda Diana, con marcado protagonismo infantil, así como la ofrenda floral, la misa mayor o la Presentación de Armas. Por la tarde se celebrará la procesión general con la imagen de San Hipólito y su Reliquia mientras que por la noche la Retreta saldrá a la calle con la participación voluntaria de las filaes.

Finalmente el lunes acabará la trilogía festera de este año con el Alardo y la batalla de arcabucería entre moros y cristianos que este año verá reducida la cantidad de pólvora por la obligación de cumplir estrictamente la actual normativa. Esta exige un kilo de pólvora por festero y la necesidad de tener el permiso de armas de avancargaafortunadamente son muchos los festeros que se lo han sacado pero el disponer de poca pólvora nos obligará a reducir su cantidad cerca de un 40% en comparación con el pasado año. Tendremos que tener un mayor control para evitar que la munición se acabe antes de finalizar el acto“, concluye Borràs.

Indicar que las fiestas de Cocentaina son de Interés Turístico Nacional desde los años ochenta y contarán con una amplia difusión a través de los medios de comunicación locales, comarcales, provinciales y autonómicos.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates