domingo , diciembre 8 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Cocentaina despide sus Fiestas a los pies de la Mareta
Cocentaina despide sus Fiestas a los pies de la Mareta
El Acción de Gracias en el Monasterio de la Mareta culminó las Fiestas / Foto: G.Pascual

Cocentaina despide sus Fiestas a los pies de la Mareta

Cocentaina ha puesto esta tarde el punto y final a las Fiestas de Moros y Cristianos del 2019 que se han celebrado con intensidad en los últimos días en honor al patrón del municipio, San Hipólito Mártir.

La actividad festera ha arrancado a las seis y media con la Estafeta Cristiana, un instante en el que un jinete de las tropas de la cruz se ha acercado hasta el castillo para pedir a los moros la entrega de la fortaleza a las fuerzas de Jaume I. Los sarracenos, tras dar cuenta de la lectura del documento, han roto el texto en mil pedazos y han provocado que el citado jinete emprendiera una veloz carrera para dar cuenta a los suyos de la negativa.

Minutos más tarde, y acompañados de música de fanfarria, han llegado los cristianos hasta las inmediaciones del mencionado castillo para iniciar una tensa Embajada en la que instaron a las tropas árabes a entregar la plaza contestana. La falta de acuerdo entre ambos bandos ha llevado a que el Embajador cristiano, David Pascual Bonet, arengara a su ejército para recuperar la Vila de Cocentaina haciendo uso de las armas «xoqueu les armes contra la roca, alceu les banderes cristianes, salvem ja Cocentaina. Crideu a tot pulmó… Desperta Ferro, Desperta!»; pronunció con fuerza.  Seguidamente comenzó la estruendosa batalla de arcabucería entre moros y cristianos dando paso después a la lucha armada cuerpo a cuerpo entre los cargos festeros. El combate se resolvió en el último minuto en la terraza del castillo y la victoria cristiana, como manda la tradición, quedó materializada con el izado de la bandera de la cruz en lo alto de la torre.

Al silenciarse los arcabuces ha tenido lugar en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle el acto de Acción de Gracias, una ceremonia breve en la que se ha agradecido a la patrona y a San Hipólito Mártir los buenos momentos vividos durante la trilogía que estaba a punto de acabar. El Presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs, aprovechó para despedirse del cargo e hizo mención también a la efeméride del V Centenario del milagro de la Mareta que se conmemora entre 2019 y 2020 dentro del Año Santo concedido a Cocentaina por la Santa Sede. Por último, antes del canto del Flevit Amare, se produjo el traspaso de cargos, una tarea que asumirán en 2020 las filaes Contrabandistas (Capitán Cristiano), Almogávares (Abanderado Cristiano), Bequeteros (Capitán Moro) y Mudéjares (Abanderado Moro).

Las Fiestas de Moros y Cristianos han finalizado con el traslado de la imagen pequeña del patrón, el conocido como Sant Hipólit del Raval o de la Manta Roja, desde el Monasterio de las Clarisas al templo del Salvador. Allí, mientras volteaban las campanas, ha sido recibido San Hipólito y se ha realizado un parlamento final por parte de Quino Palací; Vicepresidente de Culto en la Junta de Fiestas de Cocentaina.

Recordar que la programación oficial de las Fiestas terminará mañana martes 13 de agosto, festividad litúrgica de San Hipólito Mártir, con una misa mayor en su honor que se desarrollará a partir de las 12 del mediodía en la iglesia de Santa María.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates