viernes , octubre 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Cocentaina disfruta del día de ‘La Corriola’ en el paraje de Santa Bárbara
Cocentaina disfruta del día de ‘La Corriola’ en el paraje de Santa Bárbara
Numerosos contestanos acudieron al paraje de Santa Bárbara para disfrutar de la jornada

Cocentaina disfruta del día de ‘La Corriola’ en el paraje de Santa Bárbara

Cocentaina ha vuelto a cumplir hoy, como cada ocho de diciembre, con la singular costumbre de ‘La Corriola’ y centenares de contestanos subieron al paraje de Santa Bárbara para degustar el pan redondo en forma de polea y la longaniza roja de ‘bolteta’ que da nombre a esta arraigada fiesta.

La campana de la ermita, que se escuchó desde toda la población durante gran parte de la mañana, advirtió a primera hora del día del inicio de esta jornada junto a la música tradicional que interpretaron los músicos de la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet en un pasacalles que recorrió las calles de la Villa Condal desde la plaza de El Pla. Pasadas las nueve y media comenzó también desde la parroquia del Salvador una pequeña romería, incorporada hace pocos años al programa de actos del día de La Corriola, en la que numerosos vecinos acompañaron a la imagen de La Puríssima hasta la mencionada ermita portando en sus manos cañas con cintas azules. Una vez en el paraje muchas familias aprovecharon la hora del almuerzo para comerse La Corriola al mismo tiempo que repitieron el ritual de hacer voltear la campana del ermitorio, una acción de la que disfrutaron especialmente los más pequeños. Además los Juniors de las dos parroquias locales prepararon varios juegos infantiles con la colaboración del Ayuntamiento de Cocentaina “es una tradición muy nuestra de la que desconócenos los orígenes pero que ha pervivido en el tiempo gracias a que ha pasado de generación en generación. Los contestanos la esperan con ganas y ayer se pudo comprobar como los hornos y las carnicerías no daban abasto para poder atender la elevada demanda de Pan Redondo y longaniza roja”, explicaba la edil de Tradiciones, Susana Reig.

El día de La Corriola acabó pasado el mediodía tras celebrarse una misa de campaña en los exteriores de la ermita, oficiada por los párrocos de Santa María y El Salvador, en honor a la Inmaculada Concepción y a Santa Bárbara.

 

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates