martes , octubre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Cocentaina festeja el 418 aniversario de la elección de San Hipólito como patrón
Cocentaina festeja el 418 aniversario de la elección de San Hipólito como patrón
La imagen de San Hipólito entrando a la iglesia de Santa María / Foto: G. Pascual

Cocentaina festeja el 418 aniversario de la elección de San Hipólito como patrón

La Federación Junta de Fiestas de Cocentaina ha organizado para este mes de mayo un amplio programa de actos con el fin de conmemorar el 418 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir como patrón del municipio.

Las celebraciones religiosas centran el grueso de la programación y las mismas darán inicio este sábado 5 de mayo con una eucaristía solemne en la iglesia de Santa María a partir de las 19:30h. Seguidamente se impartirá una charla, a cargo de Juan Enrique García Aznar, sobre la presencia de San Hipólito Mártir en el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil que organiza la Junta de Fiestas desde hace veintiún años. A continuación se impondrán las insignias a los nuevos Caps de Filà y los cuatro cargos festeros del pasado año 2017 firmarán en el libro de honor de la entidad festera.  También, como novedad, se entregarán los premios del XXI concurso de Dibujo y Pintura Infantil en el templo antes de dar paso a la inauguración de la exposición del mismo en la Casa del Fester. La jornada finalizará con un Vino de Honor.

Ya el lunes 7 de mayo, día en el que San Hipólito fue elegido como patrón en el año 1600 tras la grave peste que sufría la localidad, se efectuará una misa en la parroquia de Santa María a partir de las ocho de la tarde en la que también se impondrán las medallas a los mayorales de este año y se presentarán los recién nacidos al santo.  Por último se hará entrega de una figura de San Hipólito a Aitana García Pascual y en la Plaza Cardenal Ferriz, ante la parroquia, se dispararán salvas de arcabucería en homenaje al patrón de Cocentaina “la Junta de Fiestas ha trabajado en los últimos años para poner en valor el día 7 de mayo y desde el año 2000, con la celebración del IV Centenario de la elección y proclamación de San Hipólito como patrón, los actos han ido ganando en participación“, aseguraba este miércoles en el espacio #LaNostraFesta de COPE ALCOY el presidente de la entidad festera contestana; Hipòlit Borràs.

Los actos religiosos finalizarán el domingo 13 de mayo con la misa mensual en honor a San Hipólito, que también tendrá lugar en la iglesia de Santa María a las 19:30h, y que será a intención de los festeros difuntos de las Filaes Maseros y Llana. Además se han previsto otras iniciativas como una proyección de películas inéditas de las Fiestas de Cocentaina el viernes 18 de mayo en el Centro Social Real Blanc a partir de las 20:30h, una ruta urbana sobre San Hipólito a cargo del historiador David Agulló Giner el domingo 20 a las diez y media de la mañana y las clásicas paellas festeras el sábado 26 de mayo en el Pla de la Font.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates