jueves , agosto 22 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Cocentaina muestra su devoción por San Hipólito Mártir
Cocentaina muestra su devoción por San Hipólito Mártir
La imagen de San Hipólito lució un nuevo aspecto tras ser restaurada / Foto: G. Pascual

Cocentaina muestra su devoción por San Hipólito Mártir

Cocentaina ha despedido el segundo día de sus Fiestas de Moros y Cristianos venerando al que es su patrón desde el 7 de mayo del año 1.600; San Hipólito Mártir.

El volteo general de las campanas de la iglesia de Santa María ha advertido a las ocho y cuarto de la tarde del comienzo de la Procesión General dedicada al patrón y en la que se ha podido ver en la calle el esplendor que tuvo la imagen del santo antaño tras los trabajos de limpieza así como de restauración realizados por Inma Ribelles en los últimos meses.

La cruz parroquial, seguida por todas las filaes de los bandos de la cruz y de la media luna, han dado paso a los cuatro cargos festeros del 2019: Abraham Moltó García (Abanderado Moro de la Filà Manta Roja), Javier Pascual Motos (Abanderado Cristiano de la Filà Creuats), Rubén Colomina Arroyo (Capitán Moro de la Filà Bereberes ‘Els Borts’) y Màxim Ferrer Sellés (Capitán Cristiano de la Filà Contestanos). Todos ellos, junto a sus favoritas y acompañantes,  han centrado todas las miradas al igual que han recibido enormes muestras de afecto por el gran espectáculo que ofrecieron en el día de ayer durante las Entradas.

Tras ellos ha ocupado un papel central en la procesión la Reliquia del santo, entronizada en el espectacular relicario estrenado en el año 2000, así como la imagen de San Hipólito Mártir arrastrada por festeros de las cuatro filaes de cargo. El clero ha precedido a la Junta de Fiestas, con su presidente al frente Hipòlit Borràs, así como la Corporación Municipal con la alcaldesa al frente, Mireia Estepa; y el concejal de Fiestas; Octavio Cerdà.

La solemne procesión ha finalizado en el interior de la iglesia de Santa María con una oración final y seguidamente se dio a besar la reliquia del patrón a festeros y devotos. Indicar que en el exterior del templo, debido a la situación por la que atraviesa la normativa de la pólvora, no se pudo hacer el correspondiente disparo de arcabucería dedicado al santo que rememora los orígenes de la Festa en honor a Sant Hipòlit.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates