domingo , septiembre 23 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Cocentaina muestra su fervor a la Mareta
Cocentaina muestra su fervor a la Mareta
Llegada de la Mareta a las puertas de la iglesia de Santa María el pasado 19 de abril de 2015

Cocentaina muestra su fervor a la Mareta

Cocentaina ha vivido en este domingo 19 de abril una de las jornadas más destacadas de su calendario festivo anual: el día de la Mare de Déu del Miracle. A las siete y media de la mañana ha tenido lugar la descubierta del camarín de la Virgen y al mismo tiempo se han disparado las 27 salvas que recuerdan el milagro de la patrona ocurrido, según cuenta la historia, tal día como hoy en el año 1520.

El día de la Mareta ha comenzado con el volteo general de campanas en todas las iglesias y la diana a los sones de la colla de dolçaines i tabals Mal Passet que ha recogido por diferentes calles del municipio a los protagonistas de las fiestas de este año así como a la Junta de la Pía Unión, mayordomos y camareras. A las diez y unos minutos se ha producido uno de los momentos más emotivos: la salida de la patrona en sus andas del Monasterio de las Clarisas. Centenares de vecinos, ataviados con el traje típico de Masero y Contestana, han recibido a la Virgen y la ha acompañado con sus ramos de flores por la calle Mayor hasta la iglesia de Santa María. A sus puertas Inma Ribelles Albors ha recitado la emotiva súplica,  escrita en 1958 por Francesc Maíquez Canet, que ha enmudecido la plaza durante los instantes en los que ha durado la declamación de los versos “no tengo palabras para expresar lo que he sentido al tenerla delante. Ha sido muy emocionante”, ha expresado a Cope Alcoy nada más terminar el acto.

A continuación se ha desarrollado la ofrenda floral y la misa mayor presidida por el Obispo de Alcalá de Henares y natural de Cocentaina, Don Juan Antonio Reig Pla, y concelebrada por la Hermandad Sacerdotal. Tras la eucaristía han recibido el homenaje a los mayores Rafael Soler Gadea y Carmen Sanchís Jordà por sus años de entrega y devoción hacia la Mareta. La jornada matinal ha concluido con el disparo de una Mascletà en la Plaza del Pla.

Recordar que esta tarde, a partir de las siete, dará inicio la solemne procesión de la Mare de Déu desde la iglesia de Santa María y a partir de las once de la noche culminará el día con la misa de la juventud oficiada por Don Eduardo Rengel.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates