domingo , noviembre 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Cocentaina recibe a la Fiesta con la Primera Diana
Cocentaina recibe a la Fiesta con la Primera Diana
La Filà Maseros, abanderado cristiano 2018, durante el desfile por el Passeig del Comtat / Foto: G. Pascual

Cocentaina recibe a la Fiesta con la Primera Diana

La Primera Diana ha iniciado en este sábado 11 de agosto, festividad de Santa Clara de Asís, las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina.

El primer día de la trilogía festera ha comenzado todavía de noche, a las seis y media de la mañana, con la Santa Misa Matinal en recuerdo de los festeros difuntos. La eucaristía, que ha sido seguida por numerosos festeros y público, ha estado oficiada por el todavía párroco del Salvador; Don Ramón Micó Colomer. Al finalizar la misma se ha rezado el Ángelus desde los balcones del Ayuntamiento y se han izado las banderas a los sones del Himno Nacional-

Con las primeras luces de la mañana, la filà Cavallers de Llúria, que ostenta el cargo de capitán cristiano; ha efectuado ‘la arrancà’ de la Diana recibiendo gran cantidad de aplausos. Tras ellos han desfilado los Contestanos, Contrabandistas, Cavalleria Ministerial, Maseros, Cruzados y Gentils. Tras las fuerzas de la cruz ha sido el turno de los moros y en este caso la filà Kabilenyos, que ostenta la capitanía de las tropas árabes, ha iniciado su participación en la Diana bajo las órdenes del formador. Seguidamente han hecho lo propio las formaciones Bereberes ‘Els Borts’, Llana, Muladís, Manta Roja, Mudéjares y Guardia Jalifiana. Por último, como es tradición, han desfilado los Bequeteros para cerrar este primer actos festero a los sones del clásico pasodoble ‘El Bequetero’ de Gustavo Pascual Falcó.

La Diana ha recorrido las calles del Raval así como de la Vila y ha llegado hasta el Passeig del Comtat para finalizar en la plaza Alcalde Reig junto al Monumento de San Hipólito. También los festeros han girado sus escuadras al Ayuntamiento, el panel cerámico de San Hipólito ubicado en la Plaça del Mercat y los domicilios donde los abanderados han depositado las banderas.

Un intenso día por delante

El día de la Entrada tiene reservados numerosos actos en Cocentaina. Después de la Diana tendrá lugar la Embajada del Contrabando, a las 12:15h del mediodía, por las principales calles del casco antiguo de la población. Ya esta tarde, a partir de las siete, comenzará la Entrada de Moros y Cristianos en la que se espera la participación de más de tres mil personas.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates