lunes , enero 20 2020
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Cocentaina sube a Santa Bárbara para celebrar ‘La Corriola’
Cocentaina sube a Santa Bárbara para celebrar ‘La Corriola’
Los alrededores de la ermita de Santa Bárbara se llenaron de gente el domingo / Foto Gabriel Pascual

Cocentaina sube a Santa Bárbara para celebrar ‘La Corriola’

El paraje de Santa Bárbara de Cocentaina volvió a ser el epicentro de la tradicional fiesta de la ‘Corriola’ y numerosos vecinos acudieron hasta este enclave natural durante la mañana del domingo 8 de diciembre para disfrutar de una antiquísima costumbre cuyos orígenes se remontan en el tiempo.

La jornada festiva amaneció soleada, tras las bajas temperaturas registradas durante la noche, y la actividad comenzó pasadas las nueve y media de la mañana con la subida en romería hasta Santa Bárbara junto al acompañamiento musical de la Colla de Dolçaines i Tabals ‘Mal Passet’. Ya en el paraje llegó el momento de desayunar la tradicional ‘Corriola’ que da nombre a esta fiesta, una vianda consistente en un pan redondo que simula a una polea y que se acompaña de una longaniza roja a la que se le da forma de ‘bolteta’. Estos productos fueron adquiridos en su mayoría el día anterior y esto provocó que durante el sábado la actividad fuera incesante en las panaderías y las carnicerías de la Villa Condal ya que es tradición regalar la ‘Corriola’ a los nietos, sobrinos o ahijados.

La mañana incluyó una misa solemne a mediodía en honor a la Inmaculada Concepción, oficiada por el párroco de Santa María Don Eduardo Rengel, y desde primera hora del día no paró de sonar la campana del ermitorio ya que a las puertas del mismo se formaron largas colas para poder cumplir también con la tradición de hacer voltear el bronce.  Además los Juniors de las parroquias del Salvador y Santa María prepararon actividades para los más pequeños mientras que La Muixeranga ‘Penyeta Blanca’ realizó una actuaciones ante la ermita “ha sido un día de ‘La Corriola’ muy especial porque de nuevo ha subido mucha gente al paraje para disfrutar de esta fiesta. El tiempo nos ha acompañado, tras las lluvias que hemos tenido en los últimos días, y da mucha alegría ver como los niños se lo están pasando en grande tocando la campana y participando en los juegos”, comentó la edil de Tradiciones; Paqui Ruiz.

Recordar que el día de ‘La Corriola’  estuvo precedido de la clásica ‘Olleta de la Puríssima’ que celebraron las Filaes en sus respectivas sedes durante la noche del sábado 7 de diciembre y que sirvió de reencuentro entre los festeros y las festeras tras las Fiestas de Moros y Cristianos del mes de agosto así como antes de que lleguen los días de Navidad.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates