martes , diciembre 11 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Cocentaina vuelve a subir a Santa Bárbara para degustar ‘La Corriola’
Cocentaina vuelve a subir a Santa Bárbara para degustar ‘La Corriola’
La Ermita de Santa Bárbara ha sido el punto de encuentro / Foto: G. Pascual

Cocentaina vuelve a subir a Santa Bárbara para degustar ‘La Corriola’

Cocentaina renovó este sábado 8 de diciembre la singular costumbre de ‘La Corriola’, una antiquísima fiesta que se celebra cada año coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción.

El escenario de esta arraigada tradición volvió a ser el paraje de Santa Bárbara, a las faldas de la Serra de Mariola, y lugar hasta el que subieron centenares de contestanos de todas las edades para degustar el pan redondo en forma de polea y la clásica longaniza roja en ‘bolteta’; dos viandas que dan nombre a esta peculiar jornada cuyo origen se remonta en el tiempo. El sol y las elevadas temperaturas se aliaron con un día de ‘La Corriola’ que resultó ser espléndido y que empezó a las nueve de la mañana con el ascenso de gran cantidad de vecinos al citado paraje acompañados de la música tradicional de la Colla Mal Passet. También estuvieren presentes en esta comitiva los Júniors de las dos parroquias locales ya que ambos movimientos se encargaron de organizar varios juegos para los más pequeños durante toda la mañana. La campana de la ermita de Santa Bárbara, que también es parte importante en la fiesta, no dejó de sonar en las primeras horas del día y junto a la cuerda de la misma se agolparon gran cantidad de niños dispuestos a hacer repicar el bronce “ha sido tan intenso el volteo que incluso se ha acabado rompiendo el badajo. A pesar de esto la jornada ha transcurrido con normalidad y en un gran ambiente de Fiesta. La tradición de ‘La Corriola’ se traspasa de  generación en generación y ayer podíamos ver como había gran actividad en las panaderías y carnicerías del pueblo porque nadie se quería quedar sin su pan y longaniza roja“, expresaba a los micrófonos de COPE ALCOY el alcalde accidental y edil de Medio Ambiente; Saúl Botella.

El día de ‘La Corriola’ finalizó con una misa de campaña en la explanada de la ermita, dedicada a La Puríssima, y que estuvo oficiada por el párroco del Salvador; Javier Sanchiz ayudado por el titular de la parroquia de Santa María; Eduardo Rengel.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates