domingo , julio 22 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / Comunicado de Alcentro
Comunicado de Alcentro
Un centenar de plantas han sido colocadas en el Pasaje de San Agustín / Foto: N. Úbeda

Comunicado de Alcentro

Tras el Pleno Municipal del pasado 29 de marzo, en el que se trató la situación del Centro de la ciudad y se aceptó una proposición del Grupo Municipal de Ciudadanos, en la que se proponía conocer las experiencias de recuperación de otros Cascos Históricos de nuestro país, que finalmente fue aprobado, se expuso que los problemas del Centro venían dados por tres causas:

• Lo restrictivo de la Normativa Urbanística de la Comunidad Valenciana que dificulta la apertura de establecimientos.
• Que los comerciantes no abren sus establecimientos el sábado por la tarde.
• Que los propietarios de locales y viviendas piden alquileres que duplican el de otras zonas de la ciudad.

En definitiva, que ninguno de los problemas que tiene el corazón de la ciudad, es responsabilidad ni competencia de las personas que han estado y están encargadas de gobernarla, y son además los responsables de mantenerla, cuidarla y dotarla, es decir, el Gobierno Municipal.

Pero nuestra perspectiva al respecto es ligeramente distinta y vamos a hacer algunas apreciaciones:

• Las actividades de dinamización comercial y promoción económica para revitalizar el barrio, siempre han sido organizadas y llevadas a cabo por comerciantes y empresarios de la zona y la Concejalía de Comercio únicamente ha respaldado las propuestas (como no podía ser de otro modo), nunca ha propuesto, ni organizado, ni realizado ninguna actividad de promoción o dinamización a título municipal.

• Algunos comerciantes han dejado de abrir los sábados por la tarde, porque aunque lo venían haciendo, no hay ninguna demanda de clientes para comprar ese día a esas horas. Si no vive gente, no hay tránsito de personas y no hay demanda, después de muchos años de trabajo y sacrificio, los empresarios acaban por desistir en su intención. Por eso, la Asociación ha propuesto en numerosas ocasiones algunas acciones que permitan recuperar los sábados, sin obtener ningún respaldo por parte del Ayuntamiento. Por cierto, si abrir es la solución para revitalizar el centro, esperamos en breve contar con la apertura de las dependencias y oficinas del Ayuntamiento, la Tourist Info, el Centre Cultural, SUMA, la Delegación de Hacienda, las oficinas bancarias, etc.

• Hace años que estamos haciendo el trabajo de los distintos Ayuntamientos que han gobernado esta ciudad, proponiendo acciones y soluciones que han funcionado en otras ciudades, e incluso iniciativas trabajadas y pagadas por nosotros, que lo único que tenían que hacer, era ponerlas en práctica. Y la respuesta que hemos recibido en todos estos años ha sido “Si, lo haremos” y aquí seguimos esperando, no se ha puesto en práctica nada de lo propuesto en todos estos años.

• Un Plan de acción integral, no es solo esperar a que la Generalitat Valenciana cambie una única Ley, es reunir a todos los implicados en el problema, escuchar sus aportaciones y ponerlas en práctica a la mayor brevedad, solucionando los problemas y cumpliendo la Ley 16/1985 que dice claramente que los Ayuntamientos y no otro organismo, son los responsables del mantenimiento de las ciudades, sus Cascos Histórico, su patrimonio y sus bienes, son las entidades obligadas a mantenerlos y recuperarlos. El no hacerlo, implica “Dejación de funciones”.

• Entre esas obligaciones, están las de mantener todos los bienes y servicios que los ciudadanos que viven en una determinada zona puedan necesitar y es evidente que esto no sucede en el Centro, que está absolutamente falto de los servicios, viviendas, infraestructuras y comodidades que cuentan en los demás barrios y que impide que los ciudadanos que estarían encantados de vivir en la zona, acaben por desechar esta posibilidad. Esto además lleva consigo que los propietarios acaben buscando la rentabilidad estacional (de unos pocos días al año), en vez de buscar una ocupación permanente y continuada de sus viviendas y locales comerciales.

• A mediados de febrero, realizamos la primera acción reivindicativa y la respuesta de nuestro Alcalde fue decir que no eran formas de manifestar un problema, que lo que teníamos que hacer era sentarnos a hablar. Pues resulta que llevamos años y años reuniéndonos con todo el mundo y para no mirar más allá, cinco años reuniéndonos con este gobierno municipal, y para ser más concretos, cinco años pidiendo una reunión con todos los concejales implicados en la recuperación del Centro (incluido el Alcalde)…….. y por desgracia, comerciantes, hosteleros, vecinos, mercado, empresas, y el resto de implicados, aun estamos esperando a que se sienten todos a hablar con nosotros. “Sr. Alcalde, seguimos esperando su convocatoria”.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates