martes , diciembre 12 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Concluye la primera fase de restauración de la locomotora del ‘Xitxarra’
Concluye la primera fase de restauración de la locomotora del ‘Xitxarra’
La locomotora ya luce un nuevo aspecto / Foto: Ajuntament d´Alcoi

Concluye la primera fase de restauración de la locomotora del ‘Xitxarra’

Los trabajos de restauración de la Máquina del Tren del ‘Xitxarra’, ubicada en la plaza Al-Azraq,  han concluido tras una primera fase de limpieza y restauración. La actuación ha tenido un coste total de 7.592 euros más IVA y la misma ha consistido en el saneamiento de las partes oxidadas, la limpieza de la propia locomotora, el pintado y posterior acabado, incluyendo rotulaciones y detalles de carpintería en la parte de delante. Está previsto que próximamente arranque la segunda fase del proyecto consistente en el ajardinamiento de la zona, la instalación de iluminación así como de paneles informativos.

La concejala de Patrimonio, Lorena Zamorano, detalla que la recuperación de este emblemaquiere ir más allá y celebrar el 125 aniversario de la primera locomotora que llegó a la ciudad. Es importante recuperar tanto el patrimonio material como el inmaterial, recordando la historia más reciente de nuestra ciudad“, destaca.

Recordar que la línea de tren Gandia – Alcoy se puso en marcha en verano del 1892 en pruebas, siendo la inauguración oficial en enero del 1893. El tren estuvo en activo hasta 1969 donde dejó de funcionar con el argumento de su baja rentabilidad. El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto también realizar en enero de 2018 los actos para celebrar el 125 aniversario de la inauguración de esta línea que supuso un importante hito en la historia de nuestra ciudad y de nuestras comarcas.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates