lunes , noviembre 12 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Cultura incoa el expediente para que las Fiestas de Alcoy sean BIC
Cultura incoa el expediente para que las Fiestas de Alcoy sean BIC

Cultura incoa el expediente para que las Fiestas de Alcoy sean BIC

La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, según recogía este viernes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. De esta forma las Fiestas serán las primeras y únicas en recibir esta declaración englobando la festividad en su conjunto, sin atender a un acto en particular.

En el expediente se hace referencia a la personalidad propia de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge al mismo tiempo que se destacan las características principales que la definen desde el siglo XVII. Además se enumeran los detalles de los diferentes actos que dan forma a la Festa y se recalca el marco especial de celebración que se sitúa en el casco histórico de Alcoy. Asimismo se hace mención al marco temporal, en el contexto del 23 de abril, y se realiza un recorrido por el origen de los festejos y su evolución histórica.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, matiza el trabajo realizado por la Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento de Alcoy de cara a conseguir este importante reconocimientoel trabajo en equipo que hemos realizado codo a codo con la Asociación de San Jorge ha supuesto que estamos mucho más cerca de que nuestra Fiesta sea Bien de Interés Cultural Inmaterial“, afirma. El alcalde destaca también el “privilegio” que supone para Alcoy esta declaración “que permitirá proteger institucionalmente unas Fiestas que se han convertido por derecho propio en unas de las expresiones culturales más valiosas de toda la Comunidad Valenciana“, concluye.

La declaración de las Fiestas de Alcoy como BIC garantizarán su conservación y la preservación futura de sus características diferenciadoras. La gestión del reconocimiento la tendrán el Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación de San Jorge; ambas  serán los que decidan sobre aspectos materiales e inmateriales así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates