Martes , diciembre 6 2016
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / De obras y servicios
De obras y servicios
jordi Martínez, edil de Obras y Servicios

De obras y servicios

Artículo de Opinión de Jordi Martínez, edil de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Alcoy.

Durante los últimos días están acusando al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alcoi de actuar de forma electoralista, ya que hemos anunciado las obras del Partidor, el pont de Sant Jordi, el proyecto de de la calle Entenza, u otras actuaciones de mantenimiento de nuestra ciudad.

Si bien es cierto que estos proyectos van a realizarse durante 2015, es conveniente explicar el por qué no se han podido llevar a cabo anteriormente. Cuando aterrizamos en el gobierno en junio de 2011, nos encontramos con una deuda de 38 millones de euros. ¡38 millones de euros! Se debían facturas a muchos proveedores que ya no querían trabajar para el Ayuntamiento porque tardaban mucho tiempo en cobrar. Nueve y diez meses debían esperar estos proveedores. Y sobre todo la vergüenza que nos daba a algunos ir mendigando servicios con menos dinero y sabiendo que pagábamos tan mal.

En esta legislatura nos hemos dedicado a tratar de paliar esta situación: sin descuidar a los ciudadanos, hemos reducido la deuda en casi 10 millones de euros, siendo uno de los diez ayuntamientos de España que más la ha reducido.

La teoría del Rafa Miró y Fernando Pastor de que esto se ha hecho gracias a las políticas de Mariano Rajoy no tiene sentido, puesto que en caso de ser así todos los Ayuntamientos de España hubiesen reducido su deuda. Además, ahora los proveedores cobran a menos de 30 días, algo que acredita el certificado del Ministerio que poseemos.
También nos acusan de no haber hecho nada durante estos años y que por este motivo no hemos gastado. Es cierto que la gente no ve grandes proyectos, grandes proyectos, como el Bulevar, como Serelles, como el fiasco de la Rosaleda; que, por cierto, luego hay que ver quién paga y cuándo. Pero hay que tener en cuenta que hemos aumentando en más del doble el dinero destinado a las ayudas sociales, los ciudadanos han sido la primera prioridad. No hemos dejado a nadie en la cuneta.

Hemos creado nuevas ayudas para los impuestos y hemos cumplido con el objetivo de que ningún niño se quedara sin comedor escolar, ya que la forma de gobernar del PP en la Generalitat sí ha sido la de recortar las ayudas sociales. Por este motivo hemos asumido algo que no era de nuestra competencia pero muy necesario para las familias. Desde el gobierno valenciano del Partido Popular, en lugar de ayudar, nos negaron la posibilidad de pedir un préstamo que hubiese permitido llevar adelante estos proyectos con anterioridad. No obstante, con la situación económica actual, con una brillante gestión económica (a los datos me remito) en manos del Alcalde, ya los podemos realizar.

Para los que hacer esto no es nada, también les podríamos decir que hemos ayudado a crear empresas y que hace pocos días, por ejemplo, entregamos las becas Alcoi iNMpuls a 47 nuevos proyectos, 75 en dos años. Pero si siguen insistiendo en las obras, podríamos explicar entre otras que se ha arreglado y repintado el asfalto de algunos puntos muy necesarios como la calle Isabel La Católica, el barrio de Batoi o el tramo de Tirant Lo Blanc, que desde hace muchos años era un lío por el exceso de líneas pintadas y repintadas. También estamos mejorando los polígonos industriales de la ciudad y ya hay fibra óptica en todos ellos o el proyecto de la calle Sabadell, entre muchos otros. Mejora de aceras en toda la ciudad, con subvenciones que convoca la propia Diputación, calle Virgen del Pilar, nuevos alcantarillados en el Viaducto, la propia concesión de la Generalitat Valenciana de 800.000 euros para acabar el puente Francisco Aura…

Sería incomprensible que con tantos programas de ayudas, con tantas iniciativas para Ayuntamientos como Alcoi que han cumplido con los compromisos económicos y que han saneado sus cuentas, con una incipiente recuperación económica, el Gobierno Municipal no se acogiera a realizar estas iniciativas. Y algunas de ellas no acabarán con las elecciones. Pero se quedarán en nuestra ciudad.

En lugar de acusarnos de electoralistas deberían tener en cuenta que nosotros pagamos todo lo que hacemos, cada vez en menos tiempo: sería muy fácil decir “Això ho pague jo”, pero ir acumulando deuda.
Como concejal, y desde la humildad, lamento, lamentamos todo el Gobierno Municipal, no haber podido realizar antes todos estos proyectos. Pero hemos de congratularnos porque por fin los vamos a poder ejecutar, gracias a la política económica que hemos dispuesto en esta legislatura. Gracias a la gestión seria, equilibrada, sin olvidar que primero a los ciudadanos y después lo demás.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates