Lunes , Agosto 21 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Despertar festero ‘A Trenc d´Alba’
Despertar festero ‘A Trenc d´Alba’
La Filà Mudéjares, que celebra su 75 aniversario este año, durante la arrancà de la Diana / Foto: G. Pascual

Despertar festero ‘A Trenc d´Alba’

Cocentaina ha despertado en fiestas en este sábado 12 de agosto y lo ha hecho con el acto de la Primera Diana que ha dado inicio en la Plaça de La Vila con las primeras luces del día.

A las seis y media de la mañana se ha celebrado en esta céntrica plaza contestana la emotiva Santa Misa Matinal en recuerdo de los festeros difuntos que ha estado oficiada este año por el párroco de Santa María y asesor religioso de la Junta de Fiestas, Don Eduardo Rengel. El ritual festero ha seguido con el rezo del Ángelus desde el balcón del Ayuntamiento y posteriormente se han izado las banderas mientras sonaba el Himno Nacional.

Minutos después de las siete en punto de la mañana, y con el sol despuntando sus primeros rayos entre el Montcabrer y la Aitana, ha arrancado el desfile que ha estado encabezado este año por la Filà Gentils con motivo de su cargo de capitanía cristiana. El formador, Marcos Monar, ha sido el encargado de girar con gran maestría la escuadra al balcón consistorial acompañado del pasodoble ‘Sara’ de José Rafael Pascual Vilaplana mientras despertaba los primeros aplausos de la recién estrenada mañana. A continuación han desfilado el resto de formaciones del bando de la cruz: Cavallers de Llúria, Contestanos, Contrabandistas, Cavallería Ministerial (abanderado cristiano), Maseros, Cruzados y Almogávares.

Después de los cristianos han llegado los moros encabezados por la Filà Guardia Jalifiana Sahorins, por su condición de capitán moro,  guiados por Franjo Reig Insa a los sones de ‘Franjo El Sahorí’ de José Vicente Egea Insa. Seguidamente han tomado las calles del Raval y La Vila las filaes Kabileños, Bereberes – Borts, Llana (abanderado moro), Muladís, Manta Roja y Mudéjares, esta última viviendo la Primera Diana de su 75 aniversario. Finalmente la Filà Bequeteros ha vuelto a cerrar este acto por su condición de ‘Filà de Cavallería’ y lo ha hecho a los sones del pasodoble ‘El Bequetero’ de Gustavo Pascual Falcó junto a su peculiar forma de desfilar.

La Diana ha recorrido el casco antiguo de Cocentaina y también el Passeig del Comtat hasta finalizar en la plaza Alcalde Reig ante el Monumento de San Hipólito. Como es habitual durante el trayecto se han girado las escuadras en aquellos balcones donde estaban ubicadas las banderas mora y cristiana al igual que en el panel cerámico que representa al patrón en la Plaça del Mercat.

La Entrada adelanta su horario de inicio a las 7

La Entrada de moros y cristianos es uno de los actos más esperados de este primer día de la trilogía festera de Cocentaina. El desfile recupera este año su antiguo horario y volverá a arrancar esta tarde a las siete en punto. En el mismo habrá una participación de más de 3.5000 personas, entre festeros y músicos, al igual que se espera una gran afluencia de público. Como todos los años las miradas se centrarán en los cargos festeros de este año: Sergio Moncho Moya (capitán cristiano de los Gentils), Sergio Navarro Cantó (abanderado cristiano de la Cavalleria Ministerial), Jaime Pérez Cardona (capitán moro de la Filà Guardia Jalifiana) y Christian Molines Castellà (abanderado moro de la Llana). La Entrada recorrerá todo el Passeig del Comtat y El Pla para finalizar en la Plaza de los Apóstoles.

 

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates