El Ayuntamiento de Banyeres ha iniciado la rehabilitación del Molí Sol, una de sus edificaciones clave en el conjunto arquitectónico de la localidad. Las obras para su adecuación y recuperación, por las que sehan destinado más de 68.000 euros, se han iniciado desde hace un mes .
La obra tiene como objetivo recuperar y adecuar el edificio que tiene acceso directo desde la carretera Bañeras-Biar, donde estaba la antigua báscula del molino papelero, para convertirlo en el Centro de Interpretación del río Vinalopó.
El proyecto dotará el inmueble de un uso cultural y turístico que lo convierta en un lugar de referencia para la zona con actividades relacionadas con la Ruta de los Molinos y el Parque Cultural del agua. La rehabilitación de la edificación comprende la cubierta, las fachadas y el interior.
La intervención está la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana y el técnico encargado del proyecto es el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, Vicente Ferrero. En cuanto a la inversión, la empresa a la cual se le ha adjudicado la rehabilitación está haciendo unos trabajos valorados alrededor de los 100.000 euros.
La tala de árboles del interior del recinto y la demolición de las dependencias anejas en ruinas, forma parte del resto de tareas, así como, la urbanización y delimitación del solar donde queda encuadrado el edificio principal.