lunes , diciembre 10 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / El Camí del Peix se abre paso
El Camí del Peix se abre paso
Firma del convenio del Camí del Peix

El Camí del Peix se abre paso

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy acogió a mediodía de ayer viernes la firma del convenio entre los ocho alcaldes de las poblaciones por las que discurre el Camí del Peix, una ruta con más de veinte siglos de historia a sus espaldas, que unía Alcoy con la Vila Joiosa. Antes de la firma del convenio los técnicos de los distintos ayuntamientos se reunieron para empezar a trabajar en el Plan Director y posteriormente, se presentó el proyecto de la mano del Director del Museo Arqueológico de la Vila Joyosa, Antonio Espinosa y del Municipal Camil Visedo, Jose María Segura.

En la misma presentación se ha explicado que el Camí del Peix  reúne un extraordinario conjunto de valores culturales y naturales: espectaculares paisajes montañosos, fortalezas que lo protegieron en la época ibérica o en la Edad Media, pozos de nieve, torres de huerta, árboles milenarios, cruces de término, ventas así como lugares mágicos cargados de leyendas. Además se ha incidido en que su uso proviene desde hace más de 2.700 años siendo una importante vía en la Edad Media, cuando pasó a ser Camino Real, y a finales del siglo XVIII cuando se liberalizó el comercio con las colonias españolas, hasta entonces limitado al puerto de Cádiz. El camino se dejó de usar para sus fines tradicionales en los años 50 del siglo XX, cuando fue sustituido por modernos caminos carreteros y el tren Alcoy-Gandia.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha significado que esta ruta permite poner en valor el interior de la provincia de Alicante “por ello todos los municipios integrados dentro de la iniciativa vamos a trabajar para hacer del Camí del Peix un nuevo producto deportivo, cultural y turístico, de referencia al ámbito mediterráneo”, destaca. Además el primer edil de la Vila, Andrés Verdú, ha calificado la ruta como un camino único “que gracias a la colaboración de estos ocho ayuntamientos que formamos este grupo de trabajo será una referencia a escala nacional”. También el diputado de Provincial de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha explicado el interés de la Diputación al recuperar y presentar todos los itinerarios y rutas verdes como uno de los atractivos de la marca Costa Blanca, uniendo el medio ambiente y el turismo. “El Camí del Peix es una de esas rutas que tenemos que recuperar, poner en valor y promocionar como un producto de senderismo”, concluye.

Señalar que los Ayuntamientos que conforman esta iniciativa son Alcoy, Penàguila, Benifallim, La Torre de les Maçanes, Sella, Relleu, Orxeta y La Vila Joiosa.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates