lunes , septiembre 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / El Contrabando inaugura el día del Alardo
El Contrabando inaugura el día del Alardo
Andaluces y Contrabandistas han vuelto a protagonizar este acto / Foto: J. Rabanal

El Contrabando inaugura el día del Alardo

El día del Alardo ha comenzado en Alcoy con la humorística Embajada del Contrabando, un acto que ha tenido lugar a partir de las ocho de la mañana en la Plaza de España. Un año más los Andaluces han pedido entrar en la ciudad para poder hacer comercio con sus mercancías mientras que los Maseros se han negado rotundamente a ello. Como es tradicional en el diálogo no han faltado las referencias a la actualidad, el buen humor y la ironía.

Tras el socarrón cruce de palabras entre las dos filaes, la Embajada ha finalizado con acuerdo ya que los Maseros han aceptado la ayuda de los ávidos Contrabandistas para hacer frente a los moros que no tardarán mucho en llegar a Alcoy en la mañana de este martes 24 de abril.

Recordar que a partir de las diez de la mañana tendrá lugar la Estafeta y Embajada Mora en la que las huestes de la media luna pedirán la rendición de la Villa de Alcoy al capitán cristiano. Tras ser rechazado comenzará el disparo de arcabucería que finalizará con la victoria de los moros. Por la tarde, desde las cuatro y media, se repetirá el mismo ritual aunque en esta ocasión serán los de la cruz los vencedores; una victoria que se materializará con el izado de la enseña de la cruz en lo alto del castillo. En total los festeros alcoyanos quemarán hoy más de cuatro mil kilos de pólvora para despedir la trilogía.

Programación especial en Cope Alcoy

Cope Alcoy también les ofrece en esta jornada una programación especial sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. A partir de las 12:20h arrancará el programa ‘Alcoi, terra de conquesta’ en el que la batalla entre las tropas de la cruz y la media luna será la protagonista. Conoceremos todos los detalles del tradicional acto del Contrabando con el historiador y Darrer Tro de la Filà Andaluces, Nando Moncho. Por último escucharemos las Embajadas Mora y Cristiana que en el día de hoy declaman Juan Javier Gisbert y Ricard Sanz. Esta cobertura radiofónica se suma a la difusión de la Festa a través de www.copealcoy.es y nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates