martes , octubre 22 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / El grupo Texdencia, del Campus de Alcoy de la UPV, participará en una nueva exposición en el IVAM CADA Alcoi
El grupo Texdencia, del Campus de Alcoy de la UPV, participará en una nueva exposición en el IVAM CADA Alcoi
Una imagen de los talleres realizados en los últimos días / Foto: Campus Alcoy UPV

El grupo Texdencia, del Campus de Alcoy de la UPV, participará en una nueva exposición en el IVAM CADA Alcoi

El grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), Texdencia, vuelve a exponer en el IVAM CADA Alcoi. La exposición ‘La sociedad del rendimiento’ se inaugurará en noviembre El contenido de la exposición, de carácter textil, se va a diseñar en el Laboratorio de Física Textil del Campus de Alcoy de la UPV los meses previos a la inauguración. Los grupos de Generación Espontánea están formados por alumnos de distintos grados que tienen como objetivos abordar distintos retos nacionales e internacionales. En el caso de Texdencia, sus trabajos se centran en la innovación del sector textil.

El taller propone un trabajo colaborativo aplicando una metodología de investigación activa en la cual el alumnado ponga en práctica sus conocimientos técnicos activándolos con procesos creativos  aportados por el artista. El taller tiene tres días de duración. Primero se presentará la metodología y se seleccionaran las imágenes que posteriormente pasarán a ser tapices. La segunda actividad ha servido para visitar el Archivo municipal de Alcoy de cara conocer los materiales relacionados con la industria textil. Josep Lluís Santonja, director del Archivo, ha guiado a los alumnos y ha explicado la historia industrial de Alcoy. En el último día comenzará la producción de los tapices.

Ignacio Montava, director académico del Máster Universitario en Ingeniería Textil (MUITEX), indica que los estudiantespueden mezclar sus conocimientos técnicos como ingenieros con la creatividad que aportan los artistas”. Además, “el IVAM tiene la idea de que los alumnos con una vinculación con el textil participen en sus exposiciones. Creímos conveniente que los protagonistas fueran los estudiantes que forman Texdencia, que participan con otros profesores y con la Cátedra AITEX-UPV, en distintas acciones divulgativas de la industria textil para acercar el conocimiento de todas las posibilidades que tiene este sector», dice.

Exposición y taller

Dentro de la exposición el artista Lorenzo Sandoval va a realizar un proyecto específico tomando como referencia el pasado y presente de Alcoy vinculado a su industria textil.

Lorenzo Sandoval se ha especializado en estudios Audiovisuales en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se encuentra finalizando su tesina de Máster. Después de sus estudios, Sandoval ha recibido becas de residencia en Berlín, Oporto y Nairobi. Fue uno de los miembros fundadores de La Tejedora CCEC y Barra Diagonal en Valencia. En la misma ciudad, ayudó a impulsar y fue el primer presidente de AVVAC. En Berlin, donde reside desde 2009, fue uno de los miembros que iniciaron el Projektraum Altes Finanzamt, del que ha formado parte hasta 2015. En España ha desarrollado proyectos para La Casa Encendida en Madrid, Can Felipa y Nogueras Blanchard en Barcelona, y  EACC en Castellón. Sandoval sostiene que “el taller explora la historia industrial de Alcoy” y concretamente “se centra sobre un proyecto de la industria textil en Alcoy”.

Este taller tiene como objetivo la producción de tapices colectivos en los que se explora la historia textil de Alcoi, sus máquinas y diferentes tecnologías y las organizaciones que conformaban el espacio local, así como visibilizar la capacidad artística, plástica y expresiva de la producción textil. Además, a partir de una selección de fotomontajes de la colección del IVAM, el taller se inspira en esa técnica para entretejer con los alumnos una serie de tapices. Los fotomontajes en las telas se producirán a partir de elementos provenientes de patrones textiles usados en las fábricas de la ciudad, así como referencias fotográficas del archivo municipal. Los resultados formarán parte de la pieza “Shadow Writing (Fábrica Colectiva)”. También para la creación de los tapices se tendrá en cuenta la documentación textil conservada en el archivo municipal de Alcoi que permite conocer como se trabajaba antes y como se hace ahora, comparando procesos o técnicas similares y diferentes.

La comisaria de la exposición ‘La sociedad del rendimiento’ será Sandra Moros. Indica que «el taller nos puede aportar resultados importantes tanto para el artista como para el IVAM que se materializarán y visibilizarán en la exposición en una gran instalación en la cual hay más agentes de la ciudad implicados como el ayuntamiento. Pero sobre todo creo que hay que destacar el trabajo de investigación y trabajo colaborativo que se va a poner en marcha con los estudiantes de la UPV, los cuales van a conocer y reflexionar sobre el pasado de la industria textil, a partir de una metodología propuesta por un artista, visitando el Arxiu municipal, conociendo una parte de la colección del IVAM».

Moros continua diciendo que «este proyecto de Lorenzo Sandoval acompañará en la exposición que se inaugura el 15 de noviembre al trabajo de 6 artistas más (Irene Grau, Lluc Mayol, Nuria Fuster, Juan Sánchez, Andrea Canepa y Manu Blázquez) que nos permitirán un recorrido por diferentes posicionamientos o vínculos con esa idea de la sociedad del rendimiento. Hay que destacar que algunas de las artistas están vinculadas a Alcoi como Nuria Fuster o Irene Grau, esta última también está haciendo un proyecto específico sobre el río, o mejor dicho ríos de Alcoi, y sus márgenes», concluye.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates