domingo , julio 21 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / El Mal Passet llena el Palau con su XV concierto de música festera
El Mal Passet llena el Palau con su XV concierto de música festera
Un instante del concierto celebrado anoche en Cocentaina / Foto: G. Pascual

El Mal Passet llena el Palau con su XV concierto de música festera

La Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet de Cocentaina inició anoche la actividad cultural de la Semana Festera y lo hizo con la celebración de su XV concierto dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir. El acto, conducido por la periodista contestana Mari Nieves Pascual, llenó por completo el patio de armas del Palau Comtal y además tuvo un fin solidario ya que la recaudación conseguida con los dos euros del precio de la entrada irá destinada al ‘Projecte Somriures’. Señalar que la Colla de la Villa Condal también contó con la colaboración de un grupo de metales para la interpretación de varias de las piezas mientras que se dio la bienvenida a Leo Macià Sánchez como nueva integrante de la agrupación.

El concierto estuvo dividido en dos partes y  la dirección del mismo corrió a cargo del compositor, y director del Mal Passet, Francisco Valor Llorens. En la primera parte se pudo escuchar la marcha cristiana de Ramón García i Soler titulada La Lligassa,la marcha mora de Marcos Verdú Augur (pieza que obtuvo el I Premio del Concurso de Composición Ciutat de Xàtiva 2017), y el ballet África creado por el mismo autor. Asimismo sonaron la marcha cristiana Volgudes de Francisco Valor (I Premio y Premio Especial del Público en el 8º Concurso de Música Festera Francisco Cerdà de l’Olleria 2012) y el ballet moro Imlaq del compositor d’ Ontinyent; Saül Gómez i Soler.

Tras un breve receso, el concierto de música festera siguió con la interpretación de Tabals i Saragüells de Mario Roig Vila, la marcha mora Al’Amir de José Rafael Pascual Vilaplana, el ballet cristiano Dinàmics de Francisco Valor Llorens y la marcha cristiana Als Xacals de Jaume Blai Santonja Espinós. Finalmente se pudo escuchar el ballet moro Sakasik de Saül Gómez i Soler. Señalar que antes de comenzar el concierto se escucharon varias partes de las fanfarrias que el compositor José Francisco Molina Pérez ha creado para acompañar el momento de las Embajadas del día del Alardo.

Los minutos finales estuvieron reservados para las palabras de Alfonso Sánchez, Presidente de la Colla Mal Passet, así como de la alcaldesa, Mireia Estepa, y del Presidente de la Junta de Fiestas; Hipòlit Borràs. Por último sonó con fuerza el Himno de Fiestas, una pieza con letra del poeta Gerard Mur i Pérez y a la que el recordado compositor José Insa Martínez le puso música. En esta ocasión se escuchó en una adaptación para dolçaina i tabal ideada por Hipòlit Agulló.

Apuntar que la Semana Festera de Cocentaina sigue esta noche, a partir de las 22:30h, con el XXXIII Concierto de música para Fiestas de Moros y Cristianos que ofrecerá la Societat Ateneu Musical.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates