domingo , octubre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / El Mal Passet, protagonista de un festivo 9 d’Octubre en Cocentaina
El Mal Passet, protagonista de un festivo 9 d’Octubre en Cocentaina
El Mal Passet leyó el manifiesto este año / Foto: G. Pascual

El Mal Passet, protagonista de un festivo 9 d’Octubre en Cocentaina

Cocentaina celebró el martes un festivo 9 d’Octubre en una jornada nubosa en la que la climatología respetó finalmente todos los actos previstos para festejar el día de la Comunidad Valenciana.

La jornada arrancó sobre las diez y media de la mañana con un pasacalle desde la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la Colla de Dolçaines i Tabals ‘Mal Passet’, que fue seguido por numerosos vecinos, y que finalizó a las puertas del Centre Cultural El Teular. Allí, sobre el escenario exterior del recinto, se llevó a cabo el acto institucional del 9 d’Octubre que incluyó también la entrega de premios del segundo concurso de ‘Lletres en Valencià’ convocado por el Consistorio. La edil de Cultura, Marcela Richart, fue la encargada de nombrar a los galardonados y de hacerles entrega de un diploma acreditativo. Seguidamente dos miembros de la Colla Mal Passet hicieron lectura del manifiesto con motivo del veinte aniversario que la agrupación musical cumplirá el próximo año 2019. En el texto se hizo referencia a los hechos históricos que celebramos en el 9 d’Octubre, la evolución que ha sufrido esta conmemoración y la importancia de la lengua valenciana. Además se destacó el papel que tuvo Cocentaina en el antiguo reino de Valencia y la gran implicación que tiene actualmente el municipio a la hora de preservar las tradiciones y señas de identidad propias. La música tradicional acompañó estos instantes y dio paso a las clásicas ‘Danses’ así como a una demostración de las torres humanas de la ‘Muixeranga Penyeta Blanca’. El día festivo acabó con las tradicionales paellas en el parque del barrio de San Hipólito.

Recordar que los escolares contestanos también llevaron a cabo su particular fiesta del 9 d’Octubre el pasado viernes mediante la celebración del habitual Correllengua en el patio de armas del Palau Comtal.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates