domingo , junio 16 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Els Enfarinats volverán a tomar Ibi
Els Enfarinats volverán a tomar Ibi

Els Enfarinats volverán a tomar Ibi

Ibi celebra este miércoles 28 de diciembre la tradicional Festa dels Enfarinats, una costumbre que se enmarca dentro de las llamadas Fiestas de Invierno de esta localidad de l’ Alcoià.  La jornada empezará temprano y dará paso al desenfado de la mano de un un grupo de 14 vecinos, con atuendos estrafalarios y el rostro empolvado de harina, que recorrerán y someterán por unas horas a la Villa Juguetera al gobierno de lo “absurdo” a golpe de harina, huevos y miles de cohetes borrachos. Además estos populares personajes asumirán el Gobierno Local del municipio durante unas horas imponiendo su normativa y legislación.

El origen de “Els enfarinats” se remonta hace más de cien años aunque tras unos cuantos de decadencia cogió auge a partir de la década de 1980 «en documentos históricos encontramos que en 1.862 ya hay referencias «als amantats» refiriéndose a «Els Enfarinats» e incluso hay una ordenanza de 1902 en la que se re regula el uso de harina por lo que vemos que el origen es centenario», destacaba ayer en La Mañana de Cope Alcoy Miquel Asensi, autor del libro «Enfarinats: ni sants ni innocents» junto a su hermano Àngel. Los dos periodistas, que coordinan la Taula de les Festes d´Hivern, han elaborado este trabajo al cumplirse el 35 aniversario de la recuperación de una fiesta que cada vez es más internacional «cada año son más los turistas extranjeros que se acercan a conocer esta fiesta y en la pasada edición fueron 22 los medios de comunicación que se acreditaron. Es la fiesta más internacional de Ibi», destaca Miquel.

Indicar que la lucha con harina y huevos cesará al mediodía durante unas horas pero por la tarde se reanudará hasta culminar con las Danzas Tradicionales, que acabarán con el Ball del Virrei, y que servirán para poner el punto y final a la fiesta.

 

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates