viernes , noviembre 17 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / En el corazón de las rebajas, el bipartito hace sonar ‘La Primavera de Vivaldi’
En el corazón de las rebajas, el bipartito hace sonar ‘La Primavera de Vivaldi’
Jorge Sedano, candidato a la alcaldía por Ciudadanos

En el corazón de las rebajas, el bipartito hace sonar ‘La Primavera de Vivaldi’

Artículo de opinión de Jorge Sedano Delgado, concejal No Adscrito.

Sí, ¡no se extrañen!, el titular no tiene nada que ver con el los valores del mercurio. Estamos en enero y para el bipartito “la primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido”. Estos chicos bipartitos ya están en elecciones; de campaña electoral. Se acabó lo que se dio, es decir: “res, de res, fum de canyot…”.

El Bi-Gobierno en plenas rebajas de enero ya le ha dado el portazo a la legislatura más triste, nefasta y con el Gobierno más débil y fraccionado que ha conocido Alcoy en su etapa democrática. Estamos ante un Gobierno genuflexo, incomprensiblemente, ante la tiranía de mando y ordeno de dos concejales de Izquierda Unida. Incomprensible, inexplicable ¡pero cierto!. Lo peor es que aún reconociendo, objetivamente, que algunos miembros del PSOE han trabajado, y eso es de justicia mencionarlo, el resultado político tri-bi-partito global para la ciudad es simplemente nefasto. Demoledor. Una ‘estafa’ a los ciudadanos como la copa de un pino. ¡Menudo experimento! ¿Por qué no probaron antes mejor con gaseosa? ¡Bueno, con ‘Casera’ ¡claro!.

¿Qué podríamos esperar de un Gobierno que lleva cuatro años dando tumbos crisis tras crisis y gimoteando día sí y día también de la herencia recibida? De tripartitito a bipartito y de bipartito a ya veremos…. hace un par de días, sin ir más lejos, hemos podido ver como en una entrevista personal el líder de IU le dice directamente al alcalde que ellos no se ponen nerviosos cuando sale una noticia de La Española, el que se pone nervioso es el alcalde, y que ellos le dejarán en la estacada a la primera de cambio y punto.

Igual a los de IU no les importa que Alcoy haya perdido durante su mandato la peligrosa barrera de los 60.000 habitantes y prefieren que sigamos cayendo en barrena (somos hoy sólo 59.675 habitantes, mientras en 1987 eramos 66.312 alcoyanos para ser exactos). Espero que al alcalde si le preocupe este dato. Gravísimo. Alarmante. Y estos, con estos pelos y ninguneando a La Española. ¡Alucina vecina…! O el alcalde se pone las pilas en este asunto y actúa con responsabilidad y menos tibieza… ¡Al loro! Alcoy se juega mucho y los trabajadores de La Española también. Y yo estaré con ellos siempre. Sin dudas, sin titubeos.

Un antiguo dirigente de IU campechano, de los de la vieja guardia, de los que no quieren lo de la integración en ‘Guanyem’ me dijo el otro día, entre broma y broma, que algunos estaban muy preocupados por si yo montaba un partido independiente y que sabía que después de las Navidades iban a empezar los ataques políticos y que a mí algunos me temían mucho.

Yo le dije, lo que pienso: primero que yo no soy tan importante como para que me teman, ¡Dios me libre! Segundo, que no sé si me presentaré, o no, por un partido independiente porque mi familia, especialmente mi mujer, ha sufrido demasiado en estos años tan duros. Y tercero, y más importante, le dije que si decido dar el paso al frente, nunca haré lo que está haciendo su querida IU todos los días, como es anteponer sus intereses políticos y su programa a los intereses de Alcoy y los alcoyanos. Eso nunca lo he hecho y nunca lo haré, si algún día decido hacer lo que bastantes alcoyanos, por no decir muchos, me piden en la calle.

En la historia de la humanidad, y la política local no es una excepción, la inoperancia y la desidia política siempre ha necesitado de cortinas de humo. Esto es mas viejo que Matusalén, (¡el del ron no!, el otro): El bipartito se pasa los días intentando desprestigiar al Gobierno anterior, ese que hizo posible la Escuela de Idiomas, el Tomás Llácer, el Miguel Hernández, el Instituto de Batoy, la ampliación de El Romeral y Cotes Baixes, el Puente Rafael Terol, el Puente José Luis González, el puente Francisco Aura, el Puente de Batoi, el Complejo Deportivo Eduardo Latorre, varios centros de salud, los campos de césped artificial, el Instituto Valenciano de Oncología, la rehabilitación del Centro, con juzgado incluidos para dar seguridad a la zona, la remodelación del Teatro Principal (que se caía a pedazos) y el magnífico Teatro Calderón donde no querían venir las compañías a actuar, porque los actores se ‘acojonaban’ del tamaño de las pululadoras ratas y por miedo a si se hundía el escenario y caían todos al río… Y además de todo esto, hicimos setecientos setenta y siete proyectos más para dinamizar Alcoy.

Pero volviendo a lo que íbamos, que como bien dice mi hijo “se me va la pinza y me alargo”. Estos chicos del Gobierno lo tienen claro. Piensan: cómo no hemos gestionado casi nada y además el invento del maravilloso tripartito ha salido como el parto de la burra del tío Manuel, pues ¡tendremos que hacer algo… ¡Oye!, pues enturbia que algo queda.

Respecto a la polémica del Calderón, al Teatro me refiero, a ése que se acabó en algo más de 4 años, es decir, casi en el mismo tiempo que están invirtiendo otros en arreglar el maldito murete de la Calle Calderón. Pues bien, como iba diciendo, no sólo no es cierto, como se ha dicho, que no existen informes sobre el teatro sino que existen como mínimo seis informes:
-informe de la Secretaría Municipal
-informe de la Intervención de Fondos
-dos informes de la Inspección General de Servicios del Ayuntamiento
-informe jurídico externo
-informe del arquitecto director de la obra
-informe de la Jefatura de la Casa de Cultura sobre el contrato de la dirección escénica de la obra

Es más, en ninguno de los mencionados informes existe advertencia de responsabilidad contable, ni se tramitaron los correspondientes reparos como se acreditará en su momento.

Por cierto, hay dos informes más: el del Consejo Jurídico Consultivo, referido al procedimiento de lesividad -contrario a emprender acciones judiciales- y la sentencia que recayó en el mismo y cuyas costas vamos a pagar todos los alcoyanos por la incompetencia del Gobierno Municipal, como pagaremos también las costas del procedimiento ante el Tribunal de Cuentas y de la vía penal que se pretende iniciar. Y además, eso el Gobierno lo sabe, como también sabe que están ya en ‘campañita electoral’. Aquí lo único que priman son los intereses electorales de IU y el miedo del Gobierno a su socio, que es quien, incomprensiblemente, manda hoy en Alcoy con sólo dos concejales. IU. Sí, los mismos que pagaron a Calatrava.

Más le valdría al Gobierno leer bien el durísimo informe de la Sindicatura de Cuentas a su gestión. Informe que es público y está colgado en la web de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana en esta dirección: http://www.sindicom.gva.es/web/informes.nsf/0/675026385F46B688C1257DBD00422C12/$file/Alcoy_C.pd Porque en este demoledor informe, la Sindicatura de Cuentas no habla sólo del Calderón, sino que se detallan muchas irregularidades del tripartito y del bipartito. Muchas, muchísimas más irregularidades de las que hizo constar la Sindicatura de Cuentas en el año 2011 sobre a la gestión de mi Gobierno y en el que nada se dice tampoco de responsabilidad contable alguna al respecto.

Busquen el informe en la página web porque vale la pena leerlo: Contratos irregulares del bipartito. “Facturas sin contrato por más de 10 millones de euros”. ¿De quién serán?. Más de 30 reparos por parte de la Intervención del Ayuntamiento. Contratos vencidos con informes en contra. De todo esto se pedirá cuenta en el próximo Pleno y a la vista de la información que se nos facilite se interpondrá, en su caso, denuncia ante el Tribunal de Cuentas y, también en su caso, si se cree procedente en su día, ante la Fiscalia. Césped del Collao, la adjudicación de la gestión cultural del Teatro Calderón y del Plan General de Ordenación Urbana, ya que ambas licitaciones se realizaron saltándose la ley -todo ello según el informe de la Sindicatura de Cuentas- es decir, sin el preceptivo nombramiento de un comité de expertos. ¡Ya se sabe! por aquello de la amistad los amiguetes y la camaradería campechana de la izquierda. ¡Ah, y el concierto de Serrat y Sabina! (eso es harina de otro costal).

Algunos hemos acertado más en algunas cosas y menos en otras. Siempre he dicho que gestionar Alcoy es muy complicado, excesivamente complicado. Por eso algunos no gestionan y se dedican a lo que se dedican. Pero la única verdad es que algunos tenemos las manos muy limpias y la conciencia muy tranquila. Yo he trabajado en el Ayuntamiento de sol a sol “domingos y fiestas de guardar inclusive”, para poner humildemente y honradamente mi pequeño grano de arena para sacar esta ciudad adelante y me he dejado la piel, literalmente.

Y nunca me quejaré porque poder trabajar por tu ciudad es lo mejor que me ha pasado en la vida. La política actualmente le da asco a millones de españoles. A mi también. Yo humilde y sinceramente quiero pedir perdón porque sé que seguro me he equivocado en muchas cosas, porque he gestionado cientos de proyectos, puede que no les haya prestado la atención requerida o no haya sido capaz de solucionar su problema puntual. Lo sé y por eso pido perdón. Soy humano, imperfecto y limitado.

Pero a quien siga difamando, injustamente, no le pediré perdón. Le exigiré responsabilidades donde toque, en los tribunales. Ningún político puede decirle a otro político especulador gratuitamente y salirse de rositas, y eso ha ocurrido y sigue ocurriendo impunemente en Alcoy. El honor del político y el respeto a la familia que hay detrás es sagrado. El político que calumnia, sin un fundamento serio, conscientemente y por un sueldo calentando una butaca, al amparo de unas siglas, debería estar entre rejas como el resto de corruptos, porque él también es un corrupto. Un corrupto y un cobarde.

PD: La próxima semana pediremos que se dé cuenta al Pleno del informe de la Sindicatura y la decisión sobre el ejercicio de las acciones penales y administrativas anunciadas por el bipartito, ya que la competencia es del Pleno y no hay causa que justifique la urgencia, como se acreditará en su momento. Así mismo solicitaremos más de quince informes y certificaciones.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates