viernes , noviembre 17 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Entrada triunfal de los moros a Muro
Entrada triunfal de los moros a Muro
El capitán moro dels Tariks, Salvador Vicent, recibió los aplausos del público a lo largo del recorrido

Entrada triunfal de los moros a Muro

Muro celebró ayer sábado una de las jornadas más destacadas de sus fiestas de moros y cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados. La actividad empezó temprano con la Diana que dio inicio a las seis y media de la mañana desde la Plaza de la Iglesia tras el rezo del Ángelus y el volteo general de campanas. Las doce filaes recorrieron las principales calles del municipio acompañadas de sus bandas de música que interpretaron una cuidada selección de pasodobles. La mañana finalizó con la Misa de Clavariesas en la ermita y el disparo de una mascletà.

A las cinco en punto de la tarde arrancó la entrada de moros con el sol y el calor como protagonistas. Los encargados de abrir el desfile fueron els Tariks con su capitanía que empezó a cautivar al público desde el primer momento. Danzas morunas, ballets exóticos, escuadras, estandartes y juegos infantiles precedieron al capitán, Salvador Vicent, que desfiló sobre una carroza en la que destacaba la figura de un enorme rinoceronte. El capitán lució un diseño elegante y señorial en el que predominaban los colores blanco rojo, amarillo  y verde. Junto a él estuvieron sus favoritas, con una indumentaria de idénticas características, y el acompañamiento musical lo puso la banda de Muro.

Tras la filà Tariks continuaron las formaciones Marroks, Realistas, Llana y Moros del Rif que presentaron sus escuadras oficiales y también otras especiales con originales diseños.

El colofón a la entrada mora lo puso la filà Verds con su abanderado Cristobal Nadal al frente. Banderas y estandartes precedieron a varias escuadras y al ballet infantil que estuvo acompañado por un poblado árabe cuyos habitantes repartían pasas y mistela al público. Otro ballet sirvió de antesala al abanderado que lució un traje negro y blanco sobre una carroza en la que era visible una gran media luna verde iluminada.

Señalar que presenciaron la entrada junto al alcalde Rafael Climent y la Corporación Municipal, el Diputado Autonómico del PP y alcalde de l´Orxa, Guillermo Moratal así como los Diputados Provinciales Jaume Pascual y Javier Sendra; a su vez primeros ediles de l´ Alquería d´Asnar y Planes. También estuvo el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, y el alcaldable de Compromís Alcoi, David Abad. No faltaron en la tribuna de autoridades los candidatos locales Jovita Cerdà de Compromís, Angel Mollà del Partido Popular, Elisa Genís del PSOE y Francesc Valls de Esquerra Unid.

El primer día de las fiestas concluyó con La Baixà de la Mare de Déu desde su ermita al templo parroquial donde estará hasta el próximo domingo.

El abanderado, Cristóbal Nadal, cerró la entrada

El abanderado, Cristóbal Nadal, cerró la entrada

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates