miércoles , julio 17 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Esquerra Unida obtiene la alcaldía de Muro con el apoyo de PP y Cs
Esquerra Unida obtiene la alcaldía de Muro con el apoyo de PP y Cs
Gabriel Tomás, de Esquerra Unida, tras ser proclamado alcalde de Muro / Foto: Gabriel Pascual

Esquerra Unida obtiene la alcaldía de Muro con el apoyo de PP y Cs

Las dudas sobre la formación del nuevo Gobierno Municipal de Muro, tras las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo, se despejaron este sábado 15 de junio durante la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento. A la misma llegaron Compromís y PP empatados en número de 4 concejales, aunque los primeros fueron la fuerza más votada en los citados comicios, mientras que PSOE así como Esquerra Unida disponen de 2 ediles y Ciudadanos de 1.

La sesión plenaria comenzó con la formación de la Mesa de Edad que presidieron los concejales Vicent Molina y Noelia Úbeda. A continuación, los trece ediles electos juraron o prometieron su cargo; siendo esta última fórmula la más usada en su mayoría, mientras que el siguiente paso fue la votación secreta del alcalde a la que optaban todos los cabezas de lista de cada partido que se presentó a las mencionadas Elecciones Municipales del 26 de mayo. La sorpresa llegó después de la apertura de la urna y durante el recuento de votos al sonar por siete veces el nombre de Gabriel Tomás, de Esquerra Unida, como alcalde. Este hecho fue fruto del respaldo que le dieron los dos concejales de la misma formación pero también del Partido Popular y de Ciudadanos; una acción política un tanto insólita al tratarse de partidos muy alejados ideológicamente. Indicar que los socialistas votaron en blanco mientras que Compromís se votó a si mismo «ha sido toda una sorpresa e incluso me he quedado en blanco cuando oía mi nombre cada vez más. Lo que tenemos claro es que aquí se han dejado las siglas de lado para fomentar un cambio necesario para Muro que solo busca lo mejor para el pueblo así como sus vecinas y sus vecinos. La semana que viene voy a llamar a todos los Partidos Políticos para formar un Gobierno Municipal de Concentración en el que todos podamos sumar para dar estabilidad a la legislatura«, dijo en COPE ALCOY el ya nuevo alcalde, Gabriel Tomás. Apuntar que a pesar de esta declaración de intenciones Compromís y PSOE dejaron clara su postura de hacer una oposición responsable  sin ocultar su desacuerdo con la postura adoptada por Esquerra Unida.

Con la investidura de Gabriel Tomás como alcalde de Muro por Esquerra Unida terminan veinte años de Gobiernos Municipales liderados por Compromís en los que Rafael Climent y Jacquelín Cerdà han sido los primeros ediles. Esta última, como recordarán, fue alcaldesa dos años en la legislatura que ha terminado ahora tras el acuerdo alcanzado entre Compromís y Esquerra Unida en 2015 que contemplaba, entre otras cosas, un reparto en la alcaldía entre las dos formaciones. Aquel pacto se rompió en junio de 2018 y precipitó una legislatura que ha estado marcada por la crispación política en Muro.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates