jueves , noviembre 21 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Frente común para reclamar la rebaja del precio de la pólvora
Frente común para reclamar la rebaja del precio de la pólvora
La rueda de prensa tuvo lugar ayer en Ontinyent

Frente común para reclamar la rebaja del precio de la pólvora

El Salón de Actos de la Societat de Festers del Santissim Crist de l’Agonia de la ciudad vecina de Ontinyent acogió el pasado lunes una reunión, con posterior rueda de prensa, en la que se analizó la situación a la que se enfrentan la mayoría de los municipios que celebran Fiestas de Moros y Cristianos ante el elevado coste que tiene en estos momentos la pólvora que se emplea en los diferentes disparos de arcabucería.

Al encuentro asistieron representantes de las entidades festeras de Moros y Cristianos de más de 30 poblaciones de Alicante, Valencia, Cuenca así como Albacete; y en el mismo se puso de manifiesto que muchos de los actos festivos en los que se hace uso de la pólvora se verán abocados a la desaparición sino se actúa de inmediato para solventar esta situación. Además desde la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) señalaron que el punto de origen del problema radica en que la única empresa que aporta el material explosivo ha incrementado el precio de la munición en los últimos diez años hasta un 300%, un hecho que provoca que actualmente el coste de la misma esté situado alrededor de los 48’50 euros.

En este sentido reclaman a la firma que vuelva a situar el mencionado precio de la pólvora en los 32 euros por kilo que se pagaban hasta no hace mucho al mismo tiempo que plantean que las pirotécnicas valencianas puedan vender este material para que así se pueda provocar una bajada de los precios. Finalmente instan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que tome las medidas necesarias «para que no se vuelvan a producir los problemas en el suministro que se han dado en los últimos meses y que han provocado que algunas localidades se quedaran sin pólvora o que incluso otras poblaciones no tuviese asegurada la munición hasta la víspera de las mismas Fiestas. Esto no puede seguir así porque sin pólvora no se pueden celebrar con dignidad actos festeros muy emblemáticos que forman parte de nuestro patrimonio«, destacaba la Presidenta de la UNDEF; Pepa Prats. De igual forma Prats valora positivamente que haya una unión entre todos los pueblos afectados para que así las autoridades competentes atiendan las demandas de la Fiesta de Moros y Cristianos «nos tienen que escuchar porque estas celebraciones son, más allá de actos lúdicos, un verdadero motor para la economía, el turismo o la cultura. Necesitamos ahora que la Generalitat Valenciana nos reciba y que en el Gobierno Central se tenga en cuenta esta situación para que se conozca el uso que tiene la pólvora. Solo de esta forma, los que elaboran las leyes, sabrán que hay que suavizar la normativa y rebajar los precios de la pólvora para que los disparos sigan realizándose como hasta ahora», concluye.

Indicar que en la reunión del lunes estuvieron representadas, entre otras entidades festeras y pueblos, localidades como Banyeres de Mariola y las Juntas de Fiestas de Cocentaina y de Muro. Los Presidentes de estas dos últimas, Hipòlit Borràs y Paco Vicedo, han coincidido en la gravedad de la situación y han manifestado el malestar reinante en las dos poblaciones por el elevado precio de la pólvora así como la preocupación existente en el ámbito de la Fiesta ante el complicado futuro al que se enfrentan los disparos de arcabucería sino se actúa con urgencia en solventar la problemática expuesta anteriormente.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates