sábado , julio 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Hallan un poblado romano-visigodo del siglo V en Cocentaina
Hallan un poblado romano-visigodo del siglo V en Cocentaina
Un instante de los trabajos arqueológicos realizados / Foto: Dani Jordà

Hallan un poblado romano-visigodo del siglo V en Cocentaina

Un equipo de arqueólogos, formado por colaboradores, licenciados, y estudiantes de Historia de la Universidad de Valencia; ha descubierto los restos de un antiguo poblado romano-visigodo de los siglos V y VI d. C. en el abrigo de la Petxineta, en la zona de la sierra del Alberri, dentro del término municipal de Cocentaina.

Las excavaciones se realizaron en su primera fase en el lado oeste del yacimiento y según explica el arqueólogo Iván Jover, director del proyecto, permitieron hallar un asentamiento “que tiene un carácter elevado y una situación estratégica privilegiada, con un amplio dominio visual de toda la plana de Cocentaina y no se descarta que su perímetro pudiese estar fortificado”, señala. Además señala que “se han localizado los restos de un potente muro de albañilería que recorre el yacimiento, así como viviendas adosadas a esta construcción” al mismo tiempo que añade que los elementos recuperados “permitirán aportar datos muy importantes sobre esta época tan desconocida”.

Jover ha recordado de igual forma que el término municipal de Cocentaina concentra numerosos yacimientos de esta época, muchos ya identificados por el Centre d´Estudis Contestans, y entre los que destacan la necrópolis de Polisixto considerada como uno de los cementerios tardorromanos más importantes descubiertos en el territorio valenciano.

 

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates