miércoles , septiembre 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Inaugurada la Cava Gran de Agres
Inaugurada la Cava Gran de Agres
La Cava Gran ya puede ser visitada / Foto: G. Pascual

Inaugurada la Cava Gran de Agres

La Cava Gran de Agres ya luce con todo su esplendor, en lo alto de la Serra de Mariola junto al Montcabrer, tras concluir los trabajos de restauración y consolidación que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses por parte de la Diputación Provincial de Alicante con una inversión total desde el 2008 que asciende a los 520.000 euros. Las obras, ejecutadas por una empresa alcoyana, se han centrado en reforzar todos los elementos arquitectónicos conservados del nevero original al mismo tiempo que se ha apuntalado el pináculo y se ha vaciado el interior  conservando los sistemas de drenaje. También se ha conservado el tejo existente en la parte baja, se ha colocado una escalera para acceder desde el túnel de entrada y se ha adecuado el exterior instalando paneles explicativos que informan sobre los orígenes y funciones de la Cava así como de la intervención realizada. El proyecto, según ha explicado el jefe del Área de Arquitectura de la institución provincial Rafael Pérez, no ha contemplado la reconstrucción de la cubierta “puesto que los arcos descubiertos ya la han dado una imagen propia al monumento y también para mantener en perfectas condiciones el Tejo de la superficie”.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha valorado la importancia de los trabajos realizados que han permitido recuperar la Cava y también musealizarla “estamos, salvando las distancias, ante nuestra Capilla Sixtina” y ha detallado que la misma se convierte en un reclamo turístico para el interior de la provincia “por la accesibilidad y por estar dentro del Parque Natural de la Serra de Mariola que es un importante tesoro para Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado.

También el alcalde de Agres, Josep Manel Francés, ha agradecido el empeño del Ayuntamiento y de la Diputación por recuperar la Cava Gran “tenemos un patrimonio que es de todos y que a partir de ahora estará abierto al público para que pueda acceder a su interior cuando lo desee. Sabemos que las personas que vengan aquí lo harán por amor a la naturaleza, al entorno y al patrimonio histórico y no por hacer actos vandálicos”, ha asegurado.

Señalar que el Presidente de la Diputación ha sido recibido por la Corporación Municipal de Agres en el Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de oro del municipio, para después recorrer algunas calles hasta llegar al Centre Cultural. Allí ha dirigido unas palabras junto al primer edil y el citado jefe del Área de Arquitectura de la institución provincial, quien ha explicado los detalles del proceso de restauración.

En la inauguración han estado también presentes los Diputados de Arquitectura y Medio Ambiente (Jaime Lloret y Javier Sendra), así como varios alcaldes del Comtat y de l´Alcoià. Entre ellos han asistido al acto Jaume Pascual (Alquería), Raquel Vicedo (Alfafara), Anna Dèlia Gisbert (Benilloba) o Josep Sempere (Banyeres de Mariola) así como los ediles contestanos Mariona Carbonell y Antonio Hernández, Jacquelín Cerdà de Muro o Jordi Martinez y Lorena Zamorano en representación de Alcoy.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates