jueves , agosto 22 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / La ‘Ambaixada de les Tomaques’, una original batalla entre Bequeteros y Cavallets
La ‘Ambaixada de les Tomaques’, una original batalla entre Bequeteros y Cavallets
La tradicional foto de familia culmina la 'Ambaixada de les Tomaques' / Foto: G. Pascual

La ‘Ambaixada de les Tomaques’, una original batalla entre Bequeteros y Cavallets

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina ofrecen en la programación de este día del Alardo un acto singular que da forma a la idiosincrasia propia de la que gozan los festejos en honor a San Hipólito Mártir. Se trata de ‘l’Ambaixada de les Tomaques’, una curiosa batalla que protagonizan las filaes Bequeteros y Cavallets, y cuyo origen se remonta a cuando ambas formaciones de caballería no podían disparar en el conocido como día de ‘Els Trons’. Por este motivo las dos filaes idearon crear su propio combate en el que la munición son los tomates maduros que por estas fechas se recolectan en las huertas contestanas.

Esta Embajada se ha desarrollado pasadas las dos del mediodía en el solar existente junto al Colegio San Juan Bosco II, en la Ronda Sur, y en la misma no ha faltado el texto humorístico declamado por Paco Castillo (Filà Cavallets) y Rafael Pérez Camps (Filà Bequeteros). Los dos Embajadores han aprovechado el acto para reclamar  apoyos hacia el mismo e incluso han reivindicado un lugar más acorde para su celebración teniendo en cuenta que en el citado solar se construirá pronto el nuevo Bosco. Además han hecho referencias a la actualidad sin dejar de lado las cuestiones referidas a San Hipólito o la batalla entre Moros y Cristianos «eixe gran Déu poderós, de amor de sol i terra, vos ha de fer guanyar la guerra contra el Bequetero soberbiós en l’ajuda del nostre gloriós màrtir patró Sant Hipólit. Tirem atenent-se al codic, sense faltar punt i coma, visca la nostra patrona Verge pura del Miracle, servint este simulacre per a adornar la corona«, dijo el Embajador de la Cavallería Ministerial antes de la lucha.

Seguidamente los festeros de ambas formaciones iniciaron su particular guerra lanzándose los tomates guardados en gran cantidad de cestas. La esperada ‘banyà’, tras esta humorística guerra, ha servido para sellar la paz entre Bequeteros y Cavallets para así después dar cuenta del ‘vermut’ del día de ‘Els Trons’.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates