miércoles , diciembre 13 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / La Diana abre la trilogía “A trenc d´Alba”
La Diana abre la trilogía “A trenc d´Alba”
Los Contestanos han recibido numerosos aplausos en su regreso a la festa

La Diana abre la trilogía “A trenc d´Alba”

La trilogía festera de Cocentaina ha empezado con las primeras luces del día de este sábado 13 de agosto, festividad de San Hipólito Mártir.

A las seis y media de la mañana ha comenzado en la Plaza de La Villa la Santa Misa Matinal en recuerdo de todos los festeros difuntos y oficiada por el párroco de Santa María y asesor religioso de la Junta de Fiestas, Don Eduardo Rengel. Seguidamente se ha efectuado el rezo del Ángelus desde el balcón del Ayuntamiento y se han izado las banderas a los sones del Himno Nacional. De esta forma ha arrancado uno de los actos más esperado de los moros y cristianos de la Villa Condal: la Diana.

La filà Almogávares, al ostentar el cargo de capitanía cristiana, ha sido la encargada de abrir el desfile dando paso a continuación al resto de formaciones: Gentils, Cavallers de Llúria y Contestanos. Particularmente esta filà ha recibido numerosos aplausos ya que se estrena de nuevo en la festa contestana tras su desaparición en el año 2002. Seguidamente han hecho la “arrancà” los Contrabandistas (abanderado cristiano), Cavallería Ministerial, Maseros y Cruzados.

Tras las tropas cristianas han llegado los moros encabezados por los Mudéjares (capitán moro del 2016). A ellos les han seguido la Guardia Jalifiana que conmemoran su 75 aniversario, los Kabileños, Bereberes – Borts, Llana, Muladís, Manta Roja y Bequeteros (abanderado moro). Estos últimos han vuelto a cerrar la diana a los sones del pasodoble “El Bequetero” de Gustavo Pascual Falcó y con su característica forma de desfilar.

Señalar que la Diana ha recorrido las calles de la Vila y el Raval hasta encabezar el Passeig del Comtat y concluir ante el Monumento de San Hipólito. Además durante el trayecto se han girado las escuadras a los balcones donde se han colocado las banderas mora y cristiana así como al panel cerámico del patrón ubicado en la Plaça del Mercat.

Más de tres mil personas en la entrada

La Entrada de moros y cristianos será uno de los actos más esperados de este sábado en Cocentaina. El desfile comenzará a partir de las ocho de la tarde y en el mismo se espera una participación de más de 3.500 personas entre festeros y músicos. Además se han repartido numerosas sillas a lo largo del trayecto y se ha colocado una tribuna especial para personas con movilidad reducida. Todas las miradas estarán centradas en los cargos festeros de este año: Alexis Agulló (capitán cristiano Almogávares), Álvaro Reig (abanderado cristiano Contrabandistas), Francisco Soriano (capitán moro Mudéjares) y David Javaloyes (abanderado moro Bequeteros). La entrada recorrerá el Passeig del Comtat y El Pla para finalizar en la Plaza de los Apóstoles.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates