domingo , mayo 19 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / La Entrada Mora despliega un gran espectáculo por las calles de Alcoy
La Entrada Mora despliega un gran espectáculo por las calles de Alcoy
Jorge Candela (Capitán Moro) y Jorge Doménech (Alférez Moro) han disfrutado de unas espectaculares Entradas

La Entrada Mora despliega un gran espectáculo por las calles de Alcoy

A las cinco de la tarde, y bajo un sol primaveral, ha comenzado la Entrada Mora desde el Partidor con el mismo ritual que por la mañana, la mítica orden desde el balconet que marca el comienzo de la ilusión tras un año intenso de trabajo y preparativos.

El sueño del Capitán Moro hecho realidad

La Entrada Mora del 2019 la ha encabezado la Filà Magenta y esta vez la Capitanía ofreció al público un boato basado en el sueño que tiene un niño magentero que quiere ser de mayor el Capitán Moro. Todas las vivencias del personaje han sido recreadas por medio de ballets, animales, una coreografía que emulaba el proceso de la alfarería y un enorme despliegue que ha inundado de colorido las calles alcoyanas; especialmente de Magenta. Las damas y los emires han precedido al Capitán Moro y su favorita, montados sobre una espectacular carroza que simulaba un palacio arábigo, y luciendo un traje  con multitud de tonos referidos a la Filà y que ha sido creado por el diseñador alcoyano Juan Climent. El Ateneu Musical de Cocentaina, con las notas de ‘Kaptans Beduins’ de Santiago Revert Cantó, ha acompañado al máximo representante de las tropas de la media luna en su despliegue triunfal en la ciudad de Alcoy. Tras él, como guerreros fieros venidos del desierto, han desfilado los componentes de la Escuadra Especial portando un traje donde resaltaban los colores verdes y granates sin dejar de lado los cueros, plumajes y elementos de marfil. 

Los Benimerines y Berberiscos triunfan con sus Escuadras Especiales

Después del Capitán de la Magenta, la Entrada Mora ha seguido con el paso de las filaes Verdes, Chano, Domingo Miques, Judíos, Llana y Benimerines. Estos han aportado la Escuadra del Mig y para la ocasión han apostado por un diseño de Juan Climent que ha sobresalido por su elegancia y por apostar por los colores negros y blancos en su mayoría. La música que les acompañó corrió a cargo de la Agrupación Musical El Trabajo de Xixona que interpretó para la ocasión la marcha mora ‘Aligeaba Spyros’ de Vicent Pérez Esteban. También los Berberiscos aportaron al desfile una Escuadra Especial, con ocasión de su 150 aniversario, y que estuvo diseñada por el creador anteriormente mencionado. Esta vez Climent se basó en los trajes históricos de esta Filà, de noble aspecto moruno, y no faltaron en el acompañamiento las referencias a los singulares ‘ Cavallets’ de cartón. A continuación tomaron las calles de Alcoy los Realistas, Marrakesch, Abencerrajes, Mudéjares y Ligeros.

Un séquito del norte de África penetra en Alcoy 

La Entrada Mora de este año terminó con el paso del Alférez de la Filà Cordón por las calles alcoyanas. El boato de la formación estuvo inspirado en la ofensiva lanzada por el bereber Tariq Ben Ziyad, desde el continente vecino, para adentrarse en las tierras de la península ibérica y conquistar a los Visigodos unas tierras que pronto se convertirán en Al-Andalus. Estandartes, vírgenes del oasis, danzas tribales así como Damas y Emires han precedido a Jorge Doménech, el Alférez Moro del 2019, durante su desfile por la ciudad acompañado de su familia. El protagonista portó un traje diseñado por José Borrell en el que sobresalieron los tonos verdes enmarcados bajo los metales dorados. Además sonó para la ocasión la marcha mora ‘Als Samarites’ de Miguel A. Mataix interpretada por la Asociación Musical del Real de Gandia. La Escuadra Especial, obra de Antonio Aracil, hizo su aparición bajo ‘L’ Entrà dels Moros’ de Camilo Pérez Monllor y ‘Als Berebers’ de José Pérez Vilaplana interpretadas por la Corporación Musical Primitiva. El público aplaudió la creación del diseñador que destacó por su originalidad y la presencia de tonos grises, rojos y verdes. 

Así se puso el punto y final a una maratoniana jornada en la que miles de personas disfrutaron de unas Entradas que contaron con la participación de más de 12.000 personas y que transcurrieron con normalidad y sin incidentes destacables. 


Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates