domingo , mayo 19 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / La Festa en honor a San Jorge se abre camino en Alcoy
La Festa en honor a San Jorge se abre camino en Alcoy

La Festa en honor a San Jorge se abre camino en Alcoy

Alcoy ya cuenta las horas que quedan para que comiencen las Fiestas de Moros y Cristianos del 2019, unas celebraciones en honor a San Jorge que estrenan este año la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC)  y que llegan a principios de mayo a causa de que la Semana Santa ha caído tardía en el calendario.

La actividad festera dará comienzo esta tarde, a partir de las 19:30h, con la ‘Festa del Pasodoble’ que partirá desde El Parterre y en la que tomarán parte hasta 25 sociedad musicales de la Comunidad Valenciana. Nuestras bandas serán las que cierren el desfile y la Corporación Musical Primitiva acompañará a la Directora del Himno hasta la tribuna de la Plaza de España para recibir la batuta de manos del Sant Jordiet de 2019, Álvaro Santacreu Piñero. Inmediatamente después tendrá lugar la dirección del Nostra Festa y la Festa empezará a hacerse presente en las calles de Alcoy «estoy muy contenta por este reconocimiento que me han hecho y por ahora no estoy nerviosa aunque me tiemblan las piernas si pienso en el momento de tener delante de mi a todas las bandas y a miles de alcoyanos«, explicaba en La Mañana de COPE ALCOY la protagonista de este instante; Trinidad Sanchis.

El ‘Día dels Músics’ terminará con la ‘Nit de l’Olla’ y las últimas ‘Entraetes’ del ciclo festero actual.

Unas fiestas multitudinarias

Las Fiestas de Moros y Cristianos del 2019 esperan una gran afluencia de público al coincidir los días centrales en fin de semana. Mañana la jornada comenzará a las 5:45 con la Primera Diana y las protagonistas del día serán las Entradas de las tropas de la cruz y de la media luna, unos desfiles que superarán en participación las 12.000 personas y que comenzarán a las 10:30 y 17:00 horas; respectivamente. Indicar que habrá dos líneas de autobús lanzadera que conectarán las entradas norte y sur de la ciudad con el Centro para facilitar a los visitantes la llegada a los actos.

Ya el domingo será el turno de rendir homenaje al patrón San Jorge con diferentes actos religiosos en su honor como la Procesión de la Reliquia, la Misa Mayor o la Procesión General de la tarde. También en este día tendrá lugar la Segunda Diana, la Diana Vespertina del Cavallet y la Retreta por la noche. Por último el lunes los festeros alcoyanos quemarán más de tres mil kilos de pólvora en las luchas de arcabucería que recrean la batalla entre moros y cristianos por la conquista de la ciudad, ocurridas en 1276, y que dio origen a estas celebraciones. Señalar que Juan Javier Gisbert vivirá su último año como Embajador Moro y Ricard Sanz declamará por penúltimo año la Embajada Cristiana. De igual forma el Sant Jordiet, Álvaro Santacreu Piñero, lanzará 23.000 flechas desde el castillo para despedir la trilogía en La Aparición.

Recordar que un dispositivo formado por 1.200 personas velará durante estos casi cuatro días para que las Fiestas de Moros y Cristianos del 2019 transcurran con total normalidad y sin incidentes.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates