lunes , noviembre 12 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / La Fira de Cocentaina ya es Bien de Interés Cultural
La Fira de Cocentaina ya es Bien de Interés Cultural
La Fira inunda cada rincón de Cocentaina / Foto: G. Pascual

La Fira de Cocentaina ya es Bien de Interés Cultural

El Pleno del Consell aprobó este viernes la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) para la Fira de Tots Sants de Cocentaina. De esta forma se hizo realidad un proyecto que en los dos últimos años han trabajado conjuntamente tanto desde el Ayuntamiento de la Villa Condal como desde la propia Conselleria de Cultura.

El Ejecutivo Autonómico ha calificado a la Fira contestana como uno de los eventos más importantes del municipio y que posee un gran poder de convocatoria al mismo tiempo que consigue reunir cada año en sus días de celebración a más de medio millón de visitantes. Además se hizo referencia al volumen económico que genera y a la contribución que hace el evento al mantenimiento de numerosos elementos del patrimonio de la Comunidad Valenciana así como del ámbito local y comarcal.   Indicar que el decreto del BIC, más allá de la declaración, contempla también varias medidas de protección para salvaguardar el Bien con el fin de garantizar su protección, preservación e incluso velar por la pervivencia de esta manifestación cultural.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, se mostraba muy satisfecha por el nuevo galardón que ha recibido la Fira y que se suma al de Fiesta de Interés Turístico Nacional otorgado en 2012 “el Presidente Puig me llamó para darme la noticia y nos dio una inmensa alegría a escasos días de empezar la Fira del 2018. Con esta declaración se hace un reconocimiento a toda Cocentaina y se premia la gran estima que tiene nuestro pueblo a esta gran Fiesta”, manifestó.

Recordar que la Fira de Tots Sants de Cocentaina tiene su origen en 1346 tras el privilegio que otorgó el Rey Pere IV El Ceremoniós a la Villa para celebrar una Feria con carácter anual. Desde entonces ha pasado por múltiples etapas que la han ido transformando y consolidando hasta convertirla en lo que es actualmente, un gran evento comercial que ocupa una superficie expositiva de 136.000 metros cuadrados y que se reparte por gran parte del casco urbano de la localidad.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates