martes , noviembre 19 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / La Generalitat salda la deuda con los afectados de Ardystil
La Generalitat salda la deuda con los afectados de Ardystil
Las víctimas junto al Ministro Duque, el Presidente Puig y la alcaldesa de Cocentaina / Foto: G. Pascual

La Generalitat salda la deuda con los afectados de Ardystil

La Generalitat Valenciana ha iniciado ya el pago de las subvenciones a las víctimas de Ardystil que estaban pendientes desde hace 26 años. Estas ayudas, otorgadas de forma directa por razones humanitarias, van a ser percibidas por diecisiete afectados de un síndrome laboral que copó la actualidad informativa en las comarcas del Comtat y de l’Alcoià hace casi tres décadas. La cuantía económica, referida a los gastos judiciales del proceso, oscila entre los 5.000 así como los 18.000 euros y estas cantidades provienen de los 500.000 euros que el Pleno del Consell aprobó para tal fin el pasado mes de marzo.

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió el pasado viernes 1 de noviembre a parte de las víctimas de Ardystil durante su visita a la Fira de Tots Sants y destacó que con el pago de las citadas subvenciones se hace justicia con todas ellas. Además manifestó el apoyo del Consell a todos los que sufrieron las consecuencias del mencionado síndrome laboral «la Generalitat no había cumplido con lo que le correspondía y ahora, casi tres décadas después, se hecho justicia con los afectados y se podrá cerrar de forma definitiva el Caso Ardystil aunque jamás se olvidará a los fallecidos y a todas las personas que siguen padeciendo problemas de salud«, manifestó Puig en COPE ALCOY. También Chelo Ragües, madre de las jóvenes fallecidas Soraya y Yovana, agradecía visiblemente emocionada el apoyo que han tenido las víctimas por parte del actual Gobierno Autonómico «se ha cumplido, por fin, lo que nos prometieron y aunque estas heridas nunca se podrán cerrar tenemos cierta satisfacción por ver que se han atendido nuestras reivindicaciones«, manifestó.

Recordar que fue en 1993 cuando  las Cortes Valencianas se comprometieron a hacer frente a los gastos judiciales del Síndrome Ardystil, un hecho que jamás llegó a producirse. El Caso Ardistyl, que tuvo gran repercusión mediática a principios de la década de los noventa, se cobró la muerte de seis trabajadores de aerografías textiles de l’Alcoià y El Comtat al mismo tiempo que generó más de medio centenar de afectados.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates