jueves , julio 18 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / La lluvia no puede con 499 años de devoción a la Mareta
La lluvia no puede con 499 años de devoción a la Mareta
La Mareta ha sido llevada a Santa María bajo palio / Foto: Gabriel Pascual

La lluvia no puede con 499 años de devoción a la Mareta

Cocentaina ha celebrado en este Lunes de Pascua, 22 de abril, el día grande de sus Fiestas Patronales en honor a la Mare de Déu del Miracle. Los festejos se han atrasado este año debido a la tardía Semana Santa y después de que la festividad de la Mareta, que tiene lugar el 19 de abril, cayera en el calendario del 2019 en Viernes Santo.

Las intensas lluvias de la tarde-noche del Domingo de Resurrección impidieron que las hogueras que simbolizan las 27 lágrimas derramadas por el icono de la Mare de Déu, mientras el sacerdote Mossén Onofre Satorre celebraba la Misa en la capilla de Sant Antonio Abad del Palau Comtal aquel 19 de abril de 1520, ardieran en la Plaza del Pla tal y como es habitual en la víspera del día de la patrona. Si que se celebraron con normalidad las Vísperas en el Monasterio de las Clarisas y la posterior Serenata.

La mañana del Día de la Mare de Déu ha amanecido todavía con viento y lluvia, eso sí más fina, y con el disparo de las 27 salvas en recuerdo del milagro de la Mareta mientras sonaban las campanas de todas las iglesias de la Villa Condal. A la misma hora se ha celebrado la Santa Misa Matinal en el Monasterio y posteriormente se ha desarrollado el  rezo del Ángelus en la citada Capilla de San Antonio Abad. Si que se ha suspendido el pasacalles matinal que recorre las calles contestanas por el trayecto de la Diana para recoger a los protagonistas de esta Fiesta.

A las 10 en punto y mientras tañía con fuerza la singular ‘Campaneta de les Monges’, sin casi apenas lluvia, ha salido el cuadro de la Mare de Déu del Miracle desde su iglesia bajo palio y arropado por centenares de vecinos ataviados con el traje típico de contestana y de masero. Los mayordomos y las camareras de este año han arropado a la Mareta a su paso por las calles del casco antiguo junto a las notas de la música tradicional interpretada por la ‘Colla Mal Passet’. También han ocupado una posición destacada en la comitiva los Condes y Mossén de este año, un papel que desempeñan Álvaro León Gilabert, Lucas Miró Campos y Lucía Catalá White; respectivamente.

La Mare de Déu del Miracle ha sido recibida con aplausos así como vítores a su llegada a la iglesia de Santa María y allí, visiblemente emocionado, Rubén Cervera Gascó ha recitado La Súplica escrita en 1958 por el Cronista Oficial de la Vila Francisco Maíquez i Canet  «he podido hablarle directamente a la Virgen como un contestano más y me he sentido muy arropado por todo el pueblo, mis amigos, la familia e incluso los compañeros de los medios de comunicación. Muchísimas gracias a todos«, afirmaba en COPE ALCOY el protagonista al finalizar el acto.

Señalar que la mañana ha seguido con la Ofrenda Floral, la Misa Mayor, oficiada por Monseñor Juan Antonio Reig Pla y cantada por el Cor de Cambra Discantus, y el Homenaje a los Mayores que ha recaído en el matrimonio formado por Paqui Briva y Ernesto Ferrándiz.  La climatología también ha llevado a suspender la Mascletà prevista para el mediodía en El Pla y en estos momentos está en el aire la celebración de La Procesión General de la tarde.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates