La OMIC atiende 265 quejas y reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alcoy, OMIC, ha atendido a lo largo de este año 2015 un total de 265 quejas y reclamaciones. Así se desprende de los datos aportados por el Departamento de Consumo del Ayuntamiento de los que se extrae que actualmente son 93 las quejas que se han resuelto en favor de los consumidores. Esto ha supuesto que se hayan recuperado un total de 16.896 euros para los alcoyanos.

En cuanto a las demandas atendidas hay que destacar que en su mayoría, un 56%, corresponden a quejas de telefonía interpuestas a compañías. Le siguen las reclamaciones al sector energético en un 14% así como electrodomésticos y reparaciones en un 5%. Además hay que apuntar que un 35% de las quejas se han resuelto en favor de los consumidores afectados  mientras que el resto siguen todavía abiertas ante la falta de resolución del expediente. En este sentido el Departamento asegura que  19 de estas quejas han sido archivadas y desestimadas en estos momentos por falta de información del demandante o ausencia de la solicitud.

La edil de Consumo, María Baca, ha afirmado que los principales motivos que han motivado estas reclamaciones y quejas «se basan en la mala prestación de un servicio, el incumplimiento de las condiciones de venta, la existencia de cláusulas abusivas o los incumplimientos de garantías de los productos y servicios». Además se ha añadido la importancia de este servicio «desde el ayuntamiento seguimos trabajando para defender los derechos de los consumidores, actuando y mediante ante aquellos casos que hayan podido suponer un perjuicio para nuestros vecinos», concluye.

Apuntar que según estas cifras ofrecidas por el Departamento de Consumo del Ayuntamiento la media de recuperación económica para los consumidores afectados se sitúa en los 180 euros.  La mayor cantidad que han podido obtener los afectados  han sido 2.040 euros por una reclamación referida a una compra por correo y otros 1.306 euros en este mismo sector, así como 931 euros por una reclamación sobre el sector de la telefonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *