La OMIC tramita 420 expedientes en la primera mitad de 2019

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alcoy (OMIC) ha recogido durante los primeros seis meses del año un total de 420 solicitudes de consumidores, de las cuales 414 eran reclamaciones, 6 quejas y, curiosamente;  ninguna denuncia.

Hay que destacar que de las 414 reclamaciones, 138 han sido resueltas por mediación de la OMIC, el 33%, un total de 268 expedientes están en trámite, el 65 %, 1 ha sido derivada a servicios territoriales y 7 han sido archivadas, el 2 %. En cuanto a los sectores más demandados destaca telefonía con 214 reclamaciones, el 52%, gas con 38 reclamaciones, el 9%; y otros servicios con 46 reclamaciones, el 11%. El resto son de diferentes sectores con un número y porcentaje muy reducido.

Los motivos más reclamados son Incumplimiento condiciones de venta con 109 y un 26%, la mala prestación del servicio supone un 17% con 70 reclamaciones y otros en un 42 % con 172. Entre estos ‘otros’ cabe mencionar disconformidad con la facturación; 56 reclamaciones, facturación posterior a la baja; 23 reclamaciones, altas fraudulentas o sin consentimiento o Usurpaciones de identidad para contratar; 17 reclamaciones, baja del servicio; 15 reclamaciones, facturación por servicios no prestados; 14 reclamaciones, desistimientos; 13 reclamaciones y otros representan entre 1-2%.

La concejala de Información y Defensa del Ciudadano, Teresa Sanjuan, ha recordado a los alcoyanos y las alcoyanas que tienen a su disposición este servicio para realizar cualquier tipo de reclamación. Además asegura que  desde los servicios del Ayuntamiento van a seguir trabajando «para defender los derechos de los consumidores, actuante e intermediando ante aquellos casos que hayan podido suponer un perjuicio para la ciudadanía de nuestra ciudad. Nuestro objetivo es denunciar estas situaciones y recuperar si es posible aquello que han perdido nuestros consumidores. Para lo cual, el ayuntamiento dispone de un equipo técnico especializado en estas cuestiones haciendo una gran labor velando por los intereses de los ciudadanos«, concluye.

Indicar, según informan desde el Ayuntamiento de Alcoy, que suele haber más denuncias pero estas tienden a clasificarse como reclamaciones si hay una pretensión económica y si existen posibilidades de recuperar dinero por parte del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *