La parroquia del Salvador de Cocentaina descubre su pequeña ‘Capilla Sixtina’

Los trabajos de restauración de la cúpula del altar mayor de la parroquia del Salvador de Cocentaina han permitido hallar unas pinturas, datadas inicialmente entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que hasta el momento estaban ocultas bajo una capa de yeso. La actuación, que está llevando a cabo el equipo formado por Alba Torró y Sandra Ruiz, se ha centrado en un primer momento en la limpieza del citado altar después de que meses atrás se realizaran varias canalizaciones para colocar la nueva instalación eléctrica “que dejaron entrever la suciedad acumulada por el paso de los años”, recordaba Don Ramón Micó, párroco del Salvador en La Mañana de Cope Alcoy.

Hay que destacar que mientras se realizaba esta intervención inicial, Alba y Sandra, hicieron unas catas en la bóveda que sirvieron para descubrir estas pinturas que hasta el momento eran para todos desconocidas “vimos que el reparado se estaba cayendo, hicimos unas pequeñas ventanitas y ahí comprobamos que existía una pintura original debajo. Esto nos llevó a retirar el yeso y ver que efectivamente teníamos unos lunetos con diferentes escenas religiosas”, detalla Alba. Las citadas pinturas, que ahora están al descubierto, representan a los mártires valencianos e incluso se adivinan otros santos populares en la tradición religiosa local “vemos a San Juan de Ribera, que inició la parroquia en 1534, a San Francisco o a Santo Domingo de Guzman; entre otros”, matiza Don Ramón. Hay que indicar que tras este hallazgo se ha restaurado uno de los lunetos para determinar un posible resultado final si se interviene en todo el conjunto “las pinturas están en buen estado y la restauración sería en estos momentos viable”, afirma Sandra.

Detalle del antes y después de uno de los lunetos en los que se ha intervenido
Detalle del antes y después de uno de los lunetos en los que se ha intervenido

Apuntar que desde la parroquia del Salvador se quiere seguir adelante con esta restauración y para ello se ha buscado la colaboración de los feligreses así como de todo aquel que lo desee por medio de donaciones a través de domiciliaciones bancarias y rifas que se efectúan cada mes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *