martes , julio 16 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / La Unió de Llauradors informa en Benilloba sobre la Xylella fastidiosa
La Unió de Llauradors informa en Benilloba sobre la Xylella fastidiosa

La Unió de Llauradors informa en Benilloba sobre la Xylella fastidiosa

Más de 150 personas asistieron en Benilloba a la charla informativa sobre la Xylella fastidiosa y sus efectos en los cultivos que impartió esta semana Ferran Gregori, ingeniero técnico agrícola y responsable técnico también de los servicios agrícolas de la Unió de Llauradors i Ramaders.

Ferran explicó que el origen de la bacteria que afecta a la península se identificó en Costa Rica y señaló que con toda probabilidad ha sido el ser humano quien lo ha introducido. En este sentido dijo que la Xylella fastidiosa se encuentra claramente identificada en América y tan sólo Italia y las Islas Baleares en Europa, han sido dos puntos donde no se ha podido controlar. Además apuntó que en la península existen dos focos identificados en campos de almendros de Guadalest y Benimantell, por lo que aseguró que la Unió apuesta por su «erradicación» como medida más efectiva para hacer frente a esta bacteria.

Sobre la propagación detalló que son insectos de gran tamaño «capaces de llegar al interior de los árboles» y que estos tienen un radio de acción de unos 100 metros, motivo por el cual el protocolo activado por la Conselleria prevé la erradicación de todos los árboles en un radio de 100 metros del punto de la infección y el establecimiento de una zona de contención de 10 kilómetros con controles exhaustivos.

Finalmente el técnico agrícola ha utilizado unos mapas elaborados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para señalar las zonas más susceptibles de ser afectadas por la bacteria e indicó que la comarca de El Comtat, a pesar de encontrarse relativamente cerca de los focos, «no se encuentra en peligro inminente por sus características medioambientales, aunque esto es ahora y no podemos asegurar que continúe así en el futuro«, concluyó.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates