La UPV supera el reto de la docencia virtual

La Universidad Politécnica de Valencia, a la que pertenece el Campus de Alcoy, hace un balance positivo de los primeros quince días de docencia no presencial; una situación que está en marcha desde el decreto de Estado de Alarma para frenar la expansión del Coronavirus.

Más de 120.000 sesiones diarias en PoliformaT

Los datos apuntados por la UPV reflejan la magnitud del cambio: desde el lunes 23, se contabilizan de media más de 120.000 sesiones diarias en PoliformaT, la herramienta de docencia on-line propia de la UPV. Los estudiantes de la UPV acceden a esta plataforma para encontrar los apuntes y los ejercicios, subir sus trabajos e interactuar con los profesores de cada asignatura. El acceso a PoliformaT se ha duplicado como consecuencia del confinamiento: más de 25.000 estudiantes leen ahora a diario los mensajes directos o los anuncios que publican allí sus profesores, consultan el chat o el foro y cerca de 15.000 realizan alguna actividad de evaluación.

Y una media de 15.000 usuarios al día conectados a clases síncronas

Todos los números relacionados con el aprendizaje y el trabajo no presencial se han disparado en la UPV. Se ha multiplicado por 40 la cifra de usuarios que se han dado de alta en la herramienta Teams, un software de Microsoft incorporado al paquete Office 365 que permite realizar videoconferencias. En la UPV, los profesores lo usan para impartir clases en directo (con la ventaja de que las sesiones se pueden grabar y los alumnos pueden acceder a ellas en cualquier momento) y el personal de administración y servicios lo emplea para las reuniones. El lunes 30 se alcanzó el récord de 16.220 usuarios activos en un solo día.

VideoApuntes, una herramienta exclusiva de la UPV

La producción y el consumo de vídeos han aumentado también de forma muy significativa. De media, los vídeos publicados diariamente han pasado de 50 a más de 250. Y las visualizaciones se han duplicado: de menos de 10.000 vídeos visionados a casi el doble. Especialmente útil ha resultado una herramienta propia de la UPV llamada VídeoApuntes: las clases grabadas en cursos anteriores ha facilitado enormemente el trabajo a los profesores. La UPV cuenta con 97 aulas que permiten programar la grabación automática: 4 en el campus de Alcoy; 8 en el campus de Gandia y el resto, en Vera (Valencia). Gracias a eso, ha reunido un importante repositorio de clases en los últimos años que pone a disposición de sus alumnos. Más de 800 accesos diarios a la plataforma de VideoApuntes se han registrado estos últimos días.

Un incremento notable de usuarios en Polilabs e inscritos en cursos MOOC

Las cifras de acceso a Polilabs suponen también todo un hito. Polilabs es un sistema de laboratorios virtuales accesibles en remoto desde cualquier equipo, que permite la conexión a ordenadores con software de prácticas. Gracias a este sistema, los alumnos pueden trabajar en la nube con más de 100 aplicaciones comerciales o alternativas de acceso libre de todo tipo: de las herramientas ofimáticas y de gestión a los repositorios científicos (Matlab, AutoCAD…) El viernes 27 se superó el pico de 200 usuarios concurrentes. En cuanto a los cursos on-line masivos y gratuitos (conocidos como MOOC) ofertados por la UPV, en el último mes, se ha incrementado notablemente el número de alumnos inscritos hasta alcanzar de media, unos 1.500 estudiantes por MOOC. En total, la UPV tiene alojados cerca de 80 cursos completos en la plataforma edX.

Cursos de nivelación para segundo de bachillerato

Especialmente significativa es la iniciativa que ha lanzado la institución valenciana para poner a disposición de los centros de enseñanza secundaria su paquete de cursos de nivelación. La UPV ha agrupado en una sola página todos los contenidos específicos de repaso de segundo de bachillerato: 4 cursos de matemáticas, 8 de química y 3 de física, así como los de valenciano (B2, C1 y C2). Y ha enviado un correo a los 471 institutos y colegios de la Comunitat Valenciana y a cerca de 4.000 centros del resto de España, para ofrecerles la herramienta.

Desde la UPV creen que será muy complicado volver a una presencialidad al final del cuatrimestre, así que la institución universitaria ya está recomendando a los profesores que exploren las herramientas de evaluación on-line que la UPV tiene para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *